Red de Caminos
Naturales
Camino Natural de La Palma: Camino Real de la Costa y Medianías (GR-130)
Descripción
Seleccione un tramo:
- - - - - - - -
¡AVISO IMPORTANTE!
DEBIDO A LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA QUE COMENZÓ EL 19/09/2021 EN CUMBRE VIEJA, ESTE ITINERARIO NO ES TRANSITABLE EN EL TRAMO ENTRE LOS LLANOS Y JEDEY
DEBIDO A LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN LA CARRETERA LP-1 EL ITINERARIO PUEDE PRESENTAR INCIDENCIAS EN EL TRAMO ENTRE TIJARAFE Y LOS LLANOS
- - - - - - - -
Un recorrido histórico que rodea la isla, conectando sus principales localidades y ofreciendo una inmersión completa en la diversidad paisajística, cultural y patrimonial de La Palma.
El Camino Natural Camino Real de La Costa y Medianías es una ruta histórica que rodea la isla de La Palma a lo largo de 159 kilómetros, conectando las principales localidades y ofreciendo una inmersión completa en la rica diversidad paisajística, cultura y patrimonial de la isla. Siguiendo el antiguo Camino Real, este sendero no solo une las distintas regiones de La Palma, sino que también invita a los senderistas a un viaje por la historia y la cultura palmera, permitiendo una exploración integral de su geografía y patrimonio.
A lo largo del recorrido, se despliega una impresionante variedad de paisajes: desde zonas urbanas y rurales hasta campos de cultivos en las medianías, pasando por el litoral costero, profundos barrancos, bosques de pinos y laurisilva, así como regiones áridas salpicadas cardonales. Esta diversidad geográfica ofrece una experiencia única, permitiendo disfrutar de vistas panorámicas y descubrir ecosistemas variados.
El Camino atraviesa lugares emblemáticos como el Barranco del Agua, la Reserva Natural Especial de Guelguén, y el Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane, ofreciendo a cada paso una conexión más profunda con la naturaleza y la historia de La Palma.
En sus orígenes, el Camino Real de La Costa fue vital para la comunicación y el desarrollo de la isla. Aunque parte de su trazado original ha sido absorbido por la red de carreteras y caminos vecinales, en muchas zonas, especialmente en el norte, se conserva el firme empedrado original, permitiendo a los usuarios experimentar el paisaje de manera auténtica, tal como lo hacían los antiguos habitantes de la isla y conectarse con los modos de vida tradicionales.
El recorrido, que es circular, permite elegir libremente el punto de inicio y final, aunque la Plaza de España en Santa Cruz de La Palma, se ha establecido como punto de partida recomendado, desde donde se puede comenzar en dirección a Puntallana. El sendero está dividido en ocho etapas, cada una con inicio y final en los principales núcleos urbanos de la isla, lo que facilita la planificación del viaje según el tiempo disponible, la condición física y los intereses específicos de cada tramo.
Destacados
Información adicional
Isla de La Palma
La Palma es una de las siete islas que forman el archipiélago canario. Es conocida como “Isla Bonita” tanto por su espectacular naturaleza, en la que destacan sus bosques de laurisilva y de pino canario, como por sus pueblos y ciudades coloniales.
Los primitivos habitantes de La Palma llamaban a la isla "Benahoare" (mi tierra), y estaba dividida en 12 cantones o señoríos, gobernados cada uno por un mencey. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos. En la actualidad, la ganadería se mantiene de forma minoritaria y ha dejado paso al turismo.
La isla de La Palma fue declarada Reserva de la Biosfera en 2002, pues alberga dos Parques Naturales y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Estos espacios se mantienen muy bien conservados gracias al desarrollo de un modelo de agricultura tradicional y un turismo sostenible.
Parque Nacional de La Caldera de Taburiente
La Caldera de Taburiente fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1954 y abarca una superficie de 4.690 ha. Está formado por un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, creado por erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, y los efectos erosivos del viento y, sobre todo, del agua.
La Caldera tiene desniveles de hasta 2.000 m, y una importante red de arroyos y torrentes que se mantiene prácticamente intacta gracias a la buena conservación de la cubierta vegetal.
Entre las numerosas especies vegetales que alberga, las más importantes son la laurisilva, compuesta por la faya o haya de Canarias (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea); y el pino canario (Pinus canariensis), principal especie vegetal del Parque que destaca por su adaptación al fuego.