Puntos de Interés
Hydrography
Canal del Salobral
El canal del Salobral, es una infraestructura construida en el siglo XIX en torno al canal de María Cristina en Albacete. Esta construcción forma parte de la red de drenaje de la zona de los Llanos de la que también forman parte los canales de Acequión, la Estacadilla o San Jorge.
La finalidad de todos ellos era evitar estancamientos de aguas en terrenos que antiguamente eran lagunares. Tras las obras acometidas prosperaron en esta zona pequeñas poblaciones y cultivos intensivos, a la vez que se solucionaron los problemas de salubridad de Albacete.
En los últimos años, el canal del Salobral ha sufrido numerosas intervenciones a fin de reducir los aportes de fango y así poder incrementar la capacidad hidráulica del canal. Actualmente estamos ante un corredor ecológico en torno a esta infraestructura con una longitud de 5.935 metros. Este camino natural está adaptado al tráfico de bicicleta y al tránsito peatonal en la zona de Albacete, Aguas Nuevas, el Salobral y Santa Ana.
El cauce de todos estos canales, incluido el del Salobral, se unen en un paraje conocido como La Reunión, donde comienza el canal de María Cristina, el más importante de todos los de la zona, y que discurre en dirección noroeste hasta desembocar en el Barranco de Cañahorro, vertiendo sus aguas a las del Júcar.