Puntos de Interés
Hydrography
Compuerta de canal
De las infraestructuras realizadas en el territorio albaceteño a lo largo de la historia, ninguna puede compararse con la construcción del Canal de María Cristina.
Antaño una inmensa laguna de pestilentes aguas en las que sólo se encontraban insectos portadores de enfermedades que fueron azote de los vecinos de esta población durante muchos años. Sería el infante Don Juan Manuel quien iniciaría la construcción de una primitiva red de canales y acequias para traer agua del río Bazalote y de la Laguna del Acequión.
La obra se paralizaría por falta de fondos siguiendo malos años para Albacete en los que las aguas se estancaron y corrompieron en torno a la ciudad, faltaban brazos para el cultivo y se dejaron de labrar las tierras, la gente moría, había inundaciones y todo hacía presagiar que Albacete estaba condenado a la desaparición.
El rey Carlos IV fue testigo de esta situación y decidió empezar un proyecto de canalización para el saneamiento de la villa y la construcción de cinco cauces subalternos y, bajo la influencia de la reina Maria Cristina y la dirección económica del ministro Antonio Cano la obra llegó a buen puerto.
A lo largo de los canales que forman esta infraestructura se encuentran diversas compuertas, unos dispositivos hidráulico-mecánicos que regulan el flujo del agua a lo largo de su conducción. Existen distintos tipos de compuertas, dependiendo del diseño, sistema de accionamiento o presiones que debe soportar.
En cualquier sistema de este tipo los elementos de distribución desempeñan un papel fundamental, ya que la distribución permite que los recursos hídricos lleguen a la totalidad de los destinos donde son necesarios y en la cantidad oportuna. Las compuertas cumplen esa función, repartiendo el agua en diferentes conductos.
A lo largo de los canales encontramos algunas construcciones compuestas por unos muretes transversales al cauce realizados en mampostería o sillería con compuertas metálicas o de madera que presentan tornos superiores o laterales y trapas de metal o de madera que permiten accionar la compuerta que cierra o abre el paso del agua.
En 2021 se aprobó la instalación de compuertas en los aliviaderos del canal de María Cristina para evitar la entrada de agua del canal al colector que existe en paralelo y así evitar el incremento de caudales circulantes por la red de alcantarillado municipal y, por tanto, evitará que el agua legue a la estación depuradora de aguas residuales.
Como curiosidad indicar que los hitos que señalan los puntos kilométricos de este camino natural son diferentes a los del resto de la Red de Caminos Naturales. En este caso, en vez de mostrarse la placa en una pieza de madera de forma rectangular alargada, se ha utilizado, haciendo un guiño al propio Canal de Maria Cristina y sus diferentes construcciones, un elemento metálico con la forma de una compuerta, encargadas de dar o quitar el paso a las aguas del canal.