Puntos de Interés
Cultura
Torre de la Vall
La Torre de la Guaita, también conocida como la Torre de la Vall, es una estructura de vigilancia situada en el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna.
Su construcción fue encargada por Felipe II, el Prudente, al virrey de Valencia en el año 1575, por el miedo, extendido durante el siglo XVI a una posible invasión musulmana desde el norte de África, y como defensa a los ataques corsarios y piratas que asolaban los pueblos costeros del virreinato.
Esta torre de vigilancia forma parte de un sistema de torretas erigidas a lo largo de todo el litoral, con motivo de la vigilancia y defensa de las costas mediterráneas. Un nuevo tipo de construcción que se desarrolla a partir de un estudio para la defensa las zonas costeras, el cual supuso la adaptación de las costas y la creación de esta nueva tipología de arquitectura defensiva.
La Torre de la Vall, data de entre los siglos XVI y XVII, y fue levantada cerca de la playa de Tavernes de la Valldigna. Es una de las torres de vigía mejor conservada de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una estructura troncocónica, que se diferencia del resto de torres del litoral por su envergadura y esbeltez, constando de una altura de 15 m. Tiene una planta circular, de 6 metros de diámetro, una única puerta adintelada y el interior se articula en tres plantas, más una terraza con almenas en la parte superior.
En la actualidad, esta torre se encuentra dentro de una zona de ocio de la localidad, junto a un mural, elaborado en hierro, en la cual se representan escenas sobre la función de vigilancia de la torre y otras imágenes simbólicas de Tavernes.