Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Santa Ana
La Ermita de Santa Anna, antiguamente conocida como Mezquita de la Xara, se encuentra en la localidad valenciana de Simat de la Valldigna, a unos 400 m del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.
La actual ermita se encuentra construida sobre la mezquita del poblado árabe de La Xara y es el único edificio que se conserva de la alquería. Dicha mezquita fue edificada alrededor del siglo XV y sirvió como lugar de culto para la población musulmana de La Xara, hasta la expulsión de los moriscos en 1525. Siglo a partir del cual este templo pasa a reconvertirse en la Ermita de Santa Anna.
Entre los vestigios de esa antigua mezquita aún se conserva parte de los arcos del mihrab, en el muro de la quibla, la antigua portada (en el lateral izquierdo), parte de la escalera de caracol del antiguo minarete y algunos versículos del Corán grabados en la fachada y que actualmente se encuentran en el Museo de Historia de Valencia.
Es un templo de pequeñas dimensiones, con planta rectangular y de fachada austera. El interior se encuentra dividido en tres naves separadas por pilastras de arcos carpaneles, y aún puede verse la pila para las abluciones, tallada en piedra.
En cuanto al exterior, la portada está formada por un arco adintelado, flanqueado por bancos de piedra, y sobre ella un óculo redondo y un hastial sobre el cual se levanta una espadaña de estilo barroco, sin campanas.
Esta ermita se encuentra restaurada y es considerada monumento de gran valor artístico e histórico.