
Puntos de Interés
Municipio
Santa Cristina d'Aro
Santa Cristina D’Aro es un municipio de la Costa Brava rodeado por los Massissos de les Gavarres y de L’Ardenya y bañado por las aguas del rio Ridaura. Su inmejorable situación geográfica supuso un gran atractivo para los pueblos antiguos, como así lo atestiguan los restos de menhires y dólmenes encontrados en la zona y que confirman presencia de actividad humana desde el 12.000 a.C.
Los íberos levantaron poblados como el de Plana Basarda que abandonaron posteriormente para trasladarse a la llanura pacificada por los romanos donde se establecieron villas agrícolas, mausoleos y cementerios. De esta manera se definieron lugares estables de población, dando lugar al territorio conocido como Vall d´Aro en el siglo IX.
Actualmente está formado por las parroquias de Santa Cristina, Romanyá de la Selva, Soliu y Bell-lloc.
Existen numerosos vestigios históricos y culturales en este municipio como el Dolmen de la cueva de Daina, uno de los mejor conservados. Parece ser que se trata de un sepulcro construido con losas de granito hacia el 2700-2200 a.C. Allí se encontraron numerosos huesos y dientes humanos, así como distintas herramientas como puntas de sílex, cuchillos, y diversos elementos cerámicos.
La iglesia de Sant Martí de Romanyà es otro de los tesoros del municipio. El tempo es prerrománico, situándose su construcción aproximadamente en la segunda mitad del siglo X o comienzos del XI. Tiene planta de cruz con brazos destacados. El ábside tiene planta trapezoidal y bóvedas a forma de cubiertas.
Otro templo cristiano es el monasterio cisterciense de Santa María de Solius, fundado en 1967 y del que destaca su esbelto campanario visible desde toda la Vall d’Aro.
El principal motor económico del municipio está constituido por la agricultura, la explotación del corcho, el turismo y la construcción.
Se celebra la Festa Major en julio con diversas actividades, como concursos y comidas típicas. Así como el carnaval que tuvo su origen en 1982 cuando un grupo de jóvenes, llamados Los Merlots embelesó a todo el mundo con sus pasacalles en forma de tren - hecho deprisa y corrientes- llamado "Añoranza". Casi 4 décadas más tarde, Santa Cristina cuenta con 7 grupos de Carnaval que mueven directamente cerca de 450 personas: Los Merlots, Los Caganers Alegres, Los Azules, las Castañas Voladoras, los Ki'ls parió, los Dakidallà y la colla Mar y Montaña.