
Puntos de Interés
Municipio
Llambilles
En la parte sur de la comarca del Gironés, casi en el límite con la del Bajo Ampurdán, encontramos el municipio de Llambilles.
Todo parece apuntar al origen prerromano de esa población. Su topónimo, aparece por primera vez citado en el año 892 con la forma Lambiliolas, palabra que iría evolucionando a lo largo de los siglos de Lambillis a Lembiles hasta fijarse como topónimo actual Llambilles.
El municipio ha estado ocupado desde tiempos remotos, pues los hallazgos arqueológicos encontrados por el Dr. Oliva Prat evidencian la existencia de dos estaciones en la sierra de Aulet y de Caselles que estuvieron habitadas hasta el siglo II a.C. Se turbó la existencia de estaciones romanas.
A lo largo del siglo XVIII Llambilles vive una época de prosperidad con el resurgimiento del trabajo de campo, así como la exportación de materia prima extraída de los bosques, principalmente destinada a la industria del corcho.
El municipio cuenta con diversos elementos de patrimonio arquitectónico entre los que destaca la iglesia parroquial dedicada a Sant Cristòfol. Construida en 1082, es de origen románico y planta gótica. Otro tesoro de la villa es la Capella de la Mare de Déu de la Pietat a Erols, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Bastante peculiar es también la conocida como la Roca de las 30 Creus, un laberinto conformado por rocas de mediano tamaño en el que presentan cruces talladas.
En cuanto a la economía destacar que la industria alfarera también ha tenido incidencia en el municipio, aunque, con el paso de los años, ha sufrido una reducción. Por su parte, la tradición agrícola ha perdurado y se han instalado nuevas industrias. Además de desarrollarse dos nuevas zonas residenciales por lo que el sector servicios ha experimentado también un aumento.
Las celebraciones de la fiesta mayor se realizan en julio con numerosas actividades como toboganes de agua, verbenas, comidas típicas amenizadas por conciertos, así como la realización de exhibiciones de coches clásicos.