
Puntos de Interés
Municipio
Palol d'Onyar
Palol D’Onyar es una pequeña población perteneciente al municipio de Quart, en la provincia de Girona. Según los indicios encontrados el municipio tiene origen romano y la etimología de su nombre está vinculada a una antigua vía que comunicaba la Valentía romana con el interior peninsular. De esta manera, el Quart-Quntum se podría referir a una piedra miliar que marcaba la distancia de cuatro millas romanas desde ese punto y que fue encontrada en la Plaza Valdecabres.
El tesoro más destacable que guarda Palol sería su castillo, una obra declarada Bien de Interés Nacional. Las primeras referencias que aparecen de esta construcción se remontan a los siglos XIII y XIV. Sería en 1350 cuando la fortaleza pasaría a manos de Sibila, hija de Dalmau de Palol. En el siglo XV seguía siendo propiedad de la familia de Palol. Posteriormente se convirtió en parroquia, conservando, los señores, el derecho sobre la capilla.
Pese a haber pasado por varias modificaciones, el casal mantiene la estructura de castillo. Presenta un portal adovelado cuyo acceso se realiza por el antiguo patio de armas, comunicado con las viviendas de la casa y la capilla. Los muros son ataludados con varias aspilleras. El menaje que presenta es de mampostería enlucida con aberturas que presentan enmarcamientos de piedra.
Cabe destacar que esta construcción tiene adosada la iglesia de Sant Sadurni de Quart, de estilo renacentista y que antiguamente era la capilla del castillo. Al convertirse en parroquia se construyó una nueva entrada en el muro situado en la zona de levante. .