
Puntos de Interés
Municipio
Quart
A 7 km de Girona, en la parte sureste de la comarca del Gironés, se ubica el municipio de Quart. La población ocupa una pequeña parte de la llanura de la Selva entre Girona y Fornells de la Selva, cerca del valle del rio Celrè y sus afluentes.
Más allá del pequeño núcleo principal del municipio, su crecimiento moderno que lo rodea de arrabales, urbanizaciones y patrimonio arquitectónico visitable, agrupa los vecindarios de Palol d´Onyar, que cuenta con la iglesia de San Saturnino, el vecindario de la Creueta, limitando con Girona y las agrupaciones de masías como la de Castellar de la Selva, donde se encuentra la iglesia de San Martín, Montnegre y Sant Mateu de Montnegre.
El terreno donde se ubica, de carácter arcilloso, ha favorecido exponencialmente el desarrollo de la actividad alfarera, lo que ha motivado que esta actividad tradicional se haya establecido como un elemento de identidad del municipio. Además, la economía de sus habitantes también se asienta sobre otras dos actividades: el mundo forestal y agrícola, con masías dedicadas a la cáscara de los corchos. Todo ello se ha visto aún más favorecido por la proximidad a las zonas industriales, logísticas y de servicios de Girona.
Es recomendable visitar el gran museo de alfarería donde se haya la explicación de por qué el terreno arcilloso ha sido de gran importancia en el municipio.
Los principales eventos festivos del municipio son las fiestas de cada uno de los núcleos de Quart, entre julio y agosto; la Fiesta del Roser, a mediados de abril, y la Feria Mercado de la Alfarería Catalana, a mediados de mayo.