
Puntos de Interés
Municipio
Cassà de la Selva
A 12 km de Gerona se encentra este municipio perteneciente a la comarca del Gironés. Puede que su situación privilegiada, en un cerro desde el que se puede dominar una amplia llanura, y su buena comunicación tanto con la ciudad de Gerona como con la costa, aumentara el atractivo de este territorio en el que se han encontrado restos de diferentes periodos históricos como paleolítico, neolítico, bronce, ibérico y romano.
A pesar de ello, el verdadero desarrollo poblacional comienza en la Edad Media con la construcción del núcleo urbano en torno a la sagrera del templo románico, donde se encuentra un terreno muy fértil y cercano al macizo de Les Gavarres.
En su casco antiguo es donde se albergan sus principales monumentos arquitectónicos como la iglesia parroquial de Sant Martí. Se trata de un templo gótico, aunque con algunos elementos renacentistas, del siglo XVI. Posee algunos elementos de gran valor vinculados a esta construcción, como algunos monumentos funerarios modernistas y novecentistas ubicados en el cementerio o un extraordinario conjunto de cerámica perteneciente a los siglos XV-XVI con el que se rellena la vuelta del coro.
Además, la villa conserva la antigua estación de tren, hoy restaurada, que es usada como sala de exposiciones. Se trata de un ejemplo de lo que supuso la expansión del ferrocarril en el siglo XIX, gracias al cual se dio una diversificación de la industria en los sectores del metal, textil, alimentario, artes gráficas y materiales eléctricos entre otros. Esto permitió aún más la expansión demográfica y económica del municipio.
Actualmente la economía se fundamenta tanto en el sector servicios como en el sector industrial y agrícola. Además, cabe resaltar que los amantes de la naturaleza encontrarán el típico paisaje mediterráneo en el que se han conservado algunos árboles peculiares como el Pi Gros de Vilabella.
Respecto a las festividades destacar en mayo, la “Fira del tap i el suro”, en junio, la “Festa Major”, en septiembre, Santa Tecla y en noviembre, el Festival Càntut.