Puntos de Interés
Cultura
Muiño da Ponte
Se trata del primero de los molinos que conforman un recorrido conocido como Ruta circular dos muiños de Vilameá, que se extiende por las inmediaciones del entorno natural de Geres-Xurés. Este itinerario permite conocer los hasta nueve molinos que llegaron a ponerse en marcha en torno al cauce fluvial del río Vilameá.
En el caso del muiño da Ponte, se trata de una pequeña infraestructura que consta de bloques de granitos, cuyas paredes y tejado se encuentran actualmente restaurados, y que se encuentra localizada junto al viaducto que atraviesa este río. Pero no solo ha sido restaurada su estética, sino que el sistema de canalización que hacía posible el funcionamiento del mecanismo del molino también ha sido recuperado. Asimismo, en el interior de este tipo de construcciones se albergan las piedras que eran utilizadas para moler el cereal.
Merece la pena visitar este enclave natural único donde, además, en las inmediaciones del molino, entre la espesa vegetación de bosque de ribera, se localiza un pequeño área de descanso que consta de bancos de piedra y una mesa que en el pasado funcionó como rueda de molino, tal y como prueba su forma cilíndrica, su vasto grosos y el orificio en mitad de la roca.