Puntos de Interés
Cultura
Aquis Originis
Las mansiones eran complejos construidos con el objetivo de ofrecer refugio y descanso a los viajeros, comerciantes o militares que transitaban siguiendo el itinerario la Vía Nova, que se extendía durante más de 300 km entre la ciudad portuguesa de Braga y Astorga. Esta calzada suponía un camino bastante transitado, ya que gracias a ella fue posible incentivar el comercio de materias primas de la zona como, por ejemplo, el oro extraído de las minas de las Médulas, localizada en la provincia de León.
En el caso concreto de Aquis Originis, esta mansión se localiza en lo que hoy constituye el término municipal de Lobios, junto al privilegiado enclave del parque natural Baixa Limia - Serra do Xurés. Se trata de una infraestructura edificada durante el Bajo Imperio Romano que fue levantada sobre las ruinas de una vivienda que databa del Alto Imperio. El lugar de su ubicación se encuentra muy relacionado con las aguas termales que aún hoy emanan en este entorno y que cuentan con unas temperaturas que llegan a superar los 60ºC. Precisamente, gracias a estas aguas que pertenecen al caudal del río Caldo fue posible la creación de dependencias poco comunes en las mansiones romanas como, por ejemplos, unos baños calientes, sistemas de calefacción. Además, la infraestructura contaba con un comedor, horno y varias estancias, así como con un sistema que servía para canalizar estas aguas que discurrían por debajo de la casa.
Pese a la importancia que en el pasado tuvo el conjunto de Aquis Originis en la actualidad solo se conservan las ruinas de esta infraestructura que muestran la distribución de esta mansión en el itinerario de Vía Nova. En el entorno de las ruinas que componen este yacimiento han sido halladas algunas piezas de bronce y mármol que actualmente permanecen expuestas en el Museo Arqueológico de Ourense.