Puntos de Interés
Cultura
Nuestra Señora de Xurés
El parque natural Serra do Xurés cuenta con un pintoresco paisaje montañoso en el que la mayoría de los picos superan los 800 m de altura. Por este privilegiado enclave natural discurren valles que fueron empleados ya por los romanos para crear sus calzadas y atravesar así esta zona de difícil orografía limítrofe con Portugal. En la ladera de uno de estos promontorios montañosos se localiza a una altura de unos 690 m la ermita de Nuestra Señora de Xurés, desde la que es posible obtener unas vistas únicas de buena parte del valle del río Caldo. Según cuenta la leyenda, fue aquí, sobre unas rocas en forma de altar, donde se le apareció la virgen hace siglos a un pastor, indicándole que debía construir en este lugar una ermita en su honor. No se tiene certeza de que la leyenda sea cierta o no, pero en cualquier caso los vecinos de la vecina localidad de Riocaldo se pusieron poco después manos a la obra para edificar este templo. A pesar de que no existe ningún documento que testimonie la existencia anterior de un templo en el emplazamiento en el que hoy se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Xurés, lo cierto es que se mantiene restos de muros que no coinciden con la estructura de actual de la ermita.
El templo responde a la arquitectura barroca y consta de una sola nave que se encuentra dividida en dos tramos. Posee una sencilla fachada que se encuentra coronada por una espadaña y una cubierta de madera. Asimismo, junto a la capilla aparecen grandes bolos graníticos asociados también a leyendas en esta región. En uno de ellos existen una serie de pilas que, aunque podrían tener un origen natural, también se sospecha que puedan tratarse de los restos de un antiguo lugar de culto pagano. En el exterior de la ermita destaca también un cruceiro barroco y dos fuentes, una de las cuales aprovecha una de las grandes rocas de granito del entorno.
En torno a esta ermita se reúnen cada 15 de agosto los vecinos de la localidad de Riocaldo para celebrar una romería durante la que ascienden por el monte cargados con la figura de la virgen para llevarla hasta su ermita.