
Puntos de Interés
Municipio
Torrelara

Se trata de un pequeño municipio burgalés que apenas cuenta con 25 habitantes y que se encuentra ubicado en el privilegiado entorno natural de la sierra de la Demanda. Sobre un pequeño cerro se encuentra la iglesia de la localidad, dedicada a San Millán y la cual se cree que durante la Edad media fue parte del sistema de vigilancia de la zona que servía para proteger a los vecinos de la comarca y advertir de los posibles ataques enemigos. El eje de esta extinta fortaleza medieval que rodeaba la zona estaba precisamente en este cerro, en el castillo de Lara, del que hoy no ha sobrevivido nada y cuyo lugar ocupa en la actualidad esta parroquia de Torrelara. El otero sobre el que se sitúa el templo permite verlo a kilómetros de distancia, convirtiéndolo en un edificio icónico de la localidad. Esta construcción es un templo tardogótico en cuyo interior se encuentra una pila bautismal de origen románico.
El pueblo de Torrelara ha ido creciendo en la ladera ubicada junto a la iglesia de San Millán por la que además discurren pequeños riachuelos procedentes de los picos de la sierra de la Demanda. La urbanización del municipio se caracteriza por sus calles sencillas salpicadas por casas de piedra de una sola planta que, por lo general, está construidas en mampostería y que en muchas ocasiones cuentan con una parcela adosada dedicada a los huertos familiares, dotando a este pueblo de una estampa de tranquilidad que lo convierte en un destino perfecto para los amantes del turismo rural y la naturaleza, ya que desde el municipio es posible emprender varias rutas de senderismo para conocer un poco mejor esta región de la provincia de Burgos. Además el municipio ha experimentado un repunte de visitantes debido a un importante hallazgo arqueológico, ya que recientemente han sido encontrados en el entorno de Torrelara restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio gigante que pudo medir entre 15 y 20 m de altura.
En relación a las festividades de esta localidad burgalesa, la agenda de los vecinos de Torrelara está marcada por las celebraciones en honor a San Cristóbal, que tienen lugar el 10 de julio, así como por la festividad de San Roque, celebrada el 16 de agosto. Ya en el mes de noviembre otra de las fechas más importantes es la de San Millán, que se festeja entre los días 12 y 14 de dicho mes.

Otros puntos de interés
- Barrio de Quintanilla (Los Ausines)
- Cubillejo de Lara
- Villaespasa
- Quintanilla de las Viñas
- Revillarruz
- Lara de los Infantes
- Revilla del Campo
- Humienta
- Quintanalara
- Jaramillo Quemado
- Barrio de San Juan (Los Ausines)
- Barrio de Sopeña (Los Ausines)
- Cascajares de la Sierra
- Aceña de Lara
- Paúles de Lara
- Campolara
- Vega de Lara
- Cojobar