CN del Júcar. Etapa 6

Red de Caminos
Naturales

Etapa 6: Cuenca – Villar de Olalla

Descripción

De la hoz esculpida en la roca a los meandros del Júcar.

Corta etapa que recorre la monumental Cuenca vista desde la orilla del río Júcar, descubriendo el Puente de San Antón y El Bosque de Acero, para después ascender hasta el Mirador de Cuenca en la Sierra del Bosque, viajando finalmente entre tierras de labor hasta Villar de Olalla.

Pasarela colgante junto al río Júcar en Cuenca

La etapa 6 comienza junto al panel interpretativo de Caminos Naturales ubicado en el paraje conocido como Recreo Peral, situado en el extremo norte de la ciudad de Cuenca. El recorrido avanza por pista de asfalto, eso sí, con el río Júcar siempre a la derecha y la bella ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996 alzándose a la izquierda sobre los cortados rocosos.

Tras subir unas escaleras y siguiendo la señalización de Caminos Naturales el firme cambia, tomando un camino de tierra que sale a la derecha y que se acerca aún más, si cabe, al río Júcar. Poco después, se ha de superar un puente de madera que será el punto de partida de un espectacular tramo de pasarela de madera anclada en la roca que curvea acompasada al son que marca la parte final de la Hoz del Júcar.

Puente de San Antón

Sin pausa, pero disfrutando del entorno que le rodea, el senderista alcanza el Parque de la Trinidad, donde un nuevo puente de madera supera el río Huécar en el momento de su desembocadura en el río Júcar, punto conocido como junta de los ríos. Se asciende por un tramo de escaleras todavía dentro del parque, para girar a la derecha en la avenida Virgen de la Luz, que tras pocos metros conduce al viajero al archiconocido Puente de San Antón. Una infraestructura que no solo permite pasar a la otra orilla sino que también, regala a quien llegue hasta aquí una impresionante panorámica de la iglesia de la Virgen de la Luz.

El templo va quedando poco a poco atrás, girando el camino a la izquierda por la avenida de los Alfares para, pocos metros después, descender por un tramo de escaleras que lleva de nuevo al caminante a las orillas del río Júcar. Una vez más, se ha de salvar el cauce de este bello curso fluvial utilizando, para este menester, un puente de madera tras el cual se debe girar a la derecha avanzando entre bosques de galería, siempre con el río Júcar a la derecha como fiel compañero.

El Bosque de Acero, en el recinto ferial de Cuenca

Casi sin darse cuenta, el viajero va avanzando por la ciudad de Cuenca inmerso en la tranquilidad que ofrece el río y su agradable paseo fluvial. Tras dejar atrás una Estación de Aforo de la Confederación Hidrográfica del Júcar y superar, siempre por debajo, varias carreteras y el puente del antiguo ferrocarril, se alcanza un curioso edificio conocido como El Bosque de Acero. Esta futurista infraestructura fue inaugurada en el año 2010 y diseñada en el estudio del afamado arquitecto Rafael Moneo. La finalidad de este espacio es la celebración de todo tipo de eventos socio-culturales.

Río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca

Llegados a este punto se supera el hito kilométrico 2, que marca el abandono del que ha sido fiel compañero de viaje: el río Júcar. Para ello se debe girar a la izquierda, subiendo pocos metros después un tramo de escaleras junto al río Moscas. Toca girar de nuevo, otra vez a la izquierda por la Ronda Oeste, para continuar avanzando por la acera o por el carril bici, dependiendo de la modalidad de viaje que se esté realizando. Se cruza la mencionada Ronda Oeste por el semáforo colocado al efecto, donde, además, un panel interpretativo de Caminos Naturales despide al viajero de la ciudad de Cuenca.

En este punto, y tras girar a la derecha, comienza un corto tramo compartido con vehículos a motor donde se deberán extremar las precauciones. Este tramo finaliza junto al hito kilométrico 3 para avanzar por acera o por carril bici en el Pasaje de Abengózar donde momentáneamente el trazado se vuelve a acercar al cauce del río Júcar.

Vistas de Cuenca desde el mirador homónimo

Al alcanzar una rotonda es necesario continuar por el camino de tierra de la izquierda. No despistaremos el recorrido, ya que en este enclave hay diversas indicaciones de la señalización de Caminos Naturales que nos guiarán avanzando junto al Hospital Universitario de Cuenca, completando así el cuarto kilómetro de etapa.

Poco después, siguiendo la señalización, se zigzaguea a derecha e izquierda para cruzar por paso subterráneo la carretera N-320. Al volver a la superficie, el trazado comienza a ascender durante 1 kilómetro a través de unas rampas que exigen cierto esfuerzo que será sin duda recompensado por la presencia de un monte mediterráneo compuesto por encinas (Quercus ilex) como especie principal dotada con un sotobosque de matorral y aromáticas de gran interés. Por si esto fuera poco, al llegar a la cima, un banco y un panel tipo atril invitan a realizar un merecido descanso y disfrutar de las vistas atrás de la ciudad desde este Mirador de Cuenca.

Vista panorámica desde el punto kilométrico 6

Es momento de comenzar el descenso, que se hace esta vez por camino de tierra que poco después torna a senda, debiendo seguir las balizas de Caminos Naturales para completar este trepidante tramo entre vegetación y sustratos ricos en yesos. Al finalizar la senda, se continúa por camino ancho de tierra al mismo tiempo que cambia radicalmente el paisaje que flanquea al viajero, dejando atrás el monte mediterráneo y avanzando desde ahora entre tierras de labor. Además, pequeños arroyos con su bosque de galería y reductos de vegetación arbustiva y arbórea, salpican el paisaje formando un mosaico de especial belleza.

Imagen subjetiva antes de llegar a Villar de Olalla

El trazado llega hasta un despoblado conocido como La Abengózar, girando a la izquierda en ese momento, sucediéndose desde entonces los kilómetros por camino ancho de suave pendiente, alejándose de la Sierra del Bosque y acercándose a la localidad que pone punto final a la etapa.

Poco después de superar el punto kilométrico 10, el viajero entra en Villar de Olalla por la calle Abengózar. Callejeando por esta bella localidad conquense siguiendo las placas urbanas de Caminos Naturales, para llegar hasta el paso de cebra que cruza la carretera N-420 y, tras superarla, alcanzar el panel interpretativo que indica el final de la etapa 6 del Camino Natural del Júcar.

Mapa

Perfil

MIDE CN del Júcar Etapa 6

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Villar de Olalla

Villar de Olalla es un pequeño municipio situado en la comarca de la Serranía de Cuenca, en la provincia de Cuenca. Ubicado en un entorno montañoso, caracterizado por colinas y bosques, se encuentra a unos 10 km al sureste de la capital provincial.

Según algunos hallazgos encontrados en la zona, la historia de esta villa se remonta a la Edad de Bronce, tal y como atestigua el yacimiento de los Los Escalones, localizado en el monte homónimo y una concentración de tumbas en un valle cercano.

Igualmente, existen vestigios que indican que hubo cierta presencia de los romanos en la sierra de El Bosque, frontera natural entre Villar de Olalla y Cuenca. Se trata de posibles villas y molinos cercanos a los ríos San Martín y Júcar. A esto se suma la presencia del puente romano de Villar de Olalla. La presencia visigoda se asocia con la creación del asentamiento en el cerro de San Lorenzo, también utilizado como necrópolis. Tras la conquista cristiana, la población persistió en el mismo cerro, pero más tarde, debido a la proliferación de algunas pestes, se trasladó a la otra orilla del río San Martín, donde se estableció definitivamente.

Villar de Olalla conserva elementos arquitectónicos tradicionales, incluyendo casas de estilo rural típico de la región. Destaca la Iglesia Parroquial, edificada en el siglo XVI y dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Se trata de un templo de cruz latina con coro cubierto por bóveda de cañón. Igualmente se conserva una pequeña ermita bajo la advocación de la Virgen del Villar. Una construcción de apariencia sencilla donde reside la imagen de la patrona.

Ciclabilidad

Esta Cicloetapa se corresponde con las etapas 6 y 7 del Camino Natural

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

- Cicloetapas de montaña con varios tramos de camino a pie de diferentes longitudes y dificultad.

- Se deben extremar las precauciones y leer detenidamente toda la información orientada al cicloturista debiendo abortar el viaje en caso de dudas.

- Existen porteos, tramos de senda, tramos con afloramientos rocosos, tramos con pedregosidad suelta, exigentes rampas de subida y prolongados descensos.

- Discurren por una zona con alto valor paisajístico con los riesgos inherentes a la sierra de Cuenca.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones:

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.