Red de Caminos
Naturales
Etapa 4: Uña – Villalba de la Sierra
Descripción
Mágica etapa por la Ciudad Encantada
Esta etapa, de algo más de 14 kilómetros, esconde y conecta multitud de escenarios, como los Miradores de Uña y de Villalba de la Sierra, localidades inicio y final de etapa respectivamente. Gran parte del recorrido avanza por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y por la emblemática Ciudad Encantada, descubriendo sus figuras más desconocidas y solitarias.
La cuarta etapa del Camino Natural del Júcar comienza junto al panel interpretativo situado en el aparcamiento de la localidad de Uña. Un estupendo punto de partida situado en un impresionante marco natural formado por la laguna de Uña y los cortados típicos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
El viajero comienza la etapa despidiéndose de la bella localidad conquense avanzando en dirección a la capital por la carretera CM-2105. En primer lugar, este caminar se realiza por la acera y tras finalizar esta, se continua por el arcén, por lo que se recomienda extremar las precauciones. Después de superar el río Júcar, se cruza la carretera abandonándola definitivamente, tomando una pista asfaltada. Antes de continuar por el trazado del Camino Natural propiamente dicho, bien merece desviarse tal y como invita la señalización y visitar el travertino de Uña, una formación geológica de gran interés y belleza.
Continuando por el trazado del Camino Natural la pendiente se vuelve ascendente. La ruta deja a la izquierda el punto limpio de la localidad y el cementerio de Uña, momento en el cual la pista pasa a ser de tierra. Envuelve entonces el recorrido un bosque de coníferas, formado principalmente por pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra) que cada vez se hace más patente, aumentando su espesura, y regalando al viajero su agradable sombra.
Se llega entonces a un cruce de caminos perfectamente señalizado donde se ha de girar a la izquierda. Poco después, el caminante alcanza la señal que indica el inicio de un tramo a pie al mismo tiempo que prevé la pendiente pronunciada que será la tónica habitual de este tramo.
Una actitud firme y decidida será la perfecta aliada del viajero que a partir de aquí debe afrontar este tramo de poco más de 1,5 kilómetros que pondrá a prueba su forma física haciendo, al mismo tiempo, las delicias de los enamorados del paisaje serrano. Este tramo discurre totalmente por senda zigzagueando en su parte final, evitando así asumir pendientes mayores.
Tras el esfuerzo, se alcanza el Mirador de Uña, una merecida recompensa y lugar perfecto para reponer fuerzas contemplando las panorámicas del curso alto del Júcar, de la Serranía de Cuenca y de la localidad de Uña, de la que se observa una de sus postales más bellas. Mesas explicativas informan al viajero de la orografía más destacada y del resto de valores naturales de este rincón mágico.
Tras este breve receso es necesario proseguir el viaje tomando la pista de tierra que nace en el mirador. Llaneando se alcanza el kilómetro 4 de la etapa y, poco después, la torre de extinción de incendios donde se inicia un pequeño tramo campo a través. El itinerario continúa siguiendo las balizas de Caminos Naturales que conducen a cruzar la carretera CM-2104, de nuevo un punto donde es necesario extremar las precauciones, para continuar por la pista de tierra.
Poco después, se alcanza el hito kilométrico 5, confirmándose así que se continua por el itinerario correcto. Sin darse cuenta, el caminante se encuentra inmerso en la Ciudad Encantada, si bien es cierto que el itinerario no visitará las formaciones geológicas más famosas, no se debe despreciar esta oportunidad de conocer los rincones menos explorados de este bello paraje, disfrutando además de la flora y la fauna que el viajero más sigiloso tendrá el privilegio de observar con tranquilidad.
Se suceden los cambios de firme que, en algún caso, se torna a senda y, en ocasiones, se ha de transitar campo a través, cosiendo balizas de Caminos Naturales. Siempre que sea posible se recomienda utilizar algún dispositivo móvil con el track oficial de la página web de Caminos Naturales (https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/jucar/default.aspx).
Tras superar el kilómetro 7 de la etapa, se observan las figuras más curiosas de la Ciudad Encantada. Cinceladas con calma por el paso del tiempo, ofrecen una invitación al viajero a detenerse y jugar a imaginar, junto a sus compañeros de viaje, a que se pueden parecer estas formaciones. Poco después de superar el punto kilométrico 8 se gira a la izquierda en el cruce de caminos y, antes de un nuevo hito kilométrico, se toma el camino de la izquierda en una bifurcación, que avanza cresteando disfrutando de espectaculares vistas del paisaje serrano.
El trazado va ganando metros de altura para culminar en el Mirador de Villalba de la Sierra. Un lugar espectacular donde echar la vista atrás y disfrutar de lo recorrido y divisar lo que queda por recorrer. Antes de continuar el lugar bien merece una pausa. Así se puede tomar un tiempo para recuperar fuerzas en el banco colocado ex profeso y aprender más curiosidades de las especies de ungulados que pueblan el Parque Natural de la Serranía de Cuenca gracias a un panel situado junto al banco.
Tras esta merecida pausa que reconforta cuerpo y alma, se inicia el descenso que en primer lugar se realiza por senda para metros después tomar el camino de tierra a la izquierda, todo ello debidamente señalizado. El rápido y cómodo descenso zigzaguea ladera abajo al mismo tiempo que el denso pinar, predominante durante toda la etapa, da paso a un encinar con un rico sotobosque poblado de especies propias del monte mediterráneo.
El final del descenso está marcado por un panel interpretativo que ofrece información sobre el cercano Salto de Villalba, que bien merece una visita, al igual que el cercano Ventano del Diablo. En este punto también se despide el encinar, siendo ocupado el terreno por cultivos agrícolas de la cercana vega del río Júcar.
El viaje continúa girando a la izquierda y avanzando en paralelo a la carretera CM-2105 hasta llegar a cruzarla. Al otro lado, se suceden el puente sobre el río Júcar y el panel interpretativo que indica el final de la cuarta etapa del Camino Natural del Júcar, y que da la bienvenida a la localidad de Villalba de la Sierra.
Enlaces de interés
Perfil
MIDE (Método para la Información de Excursiones)
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Uña
Bella localidad conquense ubicada en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que fue repoblada en el siglo XIII por colonos aragoneses y castellanos tras la conquista de Cuenca.
Sobresale de su patrimonio arquitectónico la iglesia de San Miguel Arcángel, datada del ya mencionado siglo XIII, y también su pintoresco ayuntamiento, localizado junto a la iglesia. Sus pobladores se han dedicado tradicionalmente a la agricultura, siendo en la actualidad el sector turístico uno de los principales pilares de su economía, debido al innumerable patrimonio natural.
Muestra de este patrimonio es la laguna de Uña que recoge las aguas del caudaloso arroyo del Rincón. Con el paso de los años, la precipitación del carbonato cálcico formó el travertino de Uña, una represa natural tobácea que dispone de un mirador donde poder disfrutar de ella.
Villalba de la Sierra
Localidad perteneciente a la mancomunidad de El Campichuelo-Serranía Media, muy cercana de la capital conquense, apenas 20 kilómetros. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, como así atestiguan restos encontrados en las cercanías del cerro del Lituero. Aunque probablemente el núcleo urbano actual estuvo habitado en diferentes épocas, su consolidación tal y como se le conoce hoy día se produjo tras la repoblación promovida por el rey Alfonso VIII.
Tradicionalmente dedicado a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, en la actualidad, debido a su ubicación privilegiada respecto al Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el sector turístico está convirtiéndose en uno de los motores de su economía. Desde el punto de vista arquitectónico destaca la iglesia románica de Nuestra Señora de la Natividad, patrona del pueblo y en honor a ella se celebran sus fiestas a primeros de septiembre.
Sin duda alguna uno de los acontecimientos de mayor importancia en la localidad fue la inauguración en 1926 por el rey Alfonso XIII de la central hidroeléctrica de El Salto. Su construcción y puesta en funcionamiento duplico la población y acabo asentando demográficamente el municipio. El río Júcar siempre ha estado ligado a Villalba de la Sierra, formando bellos parajes como el Ventano del Diablo y su hoz con cortados que llegan a los 200 m de altura, salpicando el cauce de rápidos y remansos.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde con las etapas 4 y 5 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Cicloetapas de montaña con varios tramos de camino a pie de diferentes longitudes y dificultad.
- Se deben extremar las precauciones y leer detenidamente toda la información orientada al cicloturista debiendo abortar el viaje en caso de dudas.
- Existen porteos, tramos de senda, tramos con afloramientos rocosos, tramos con pedregosidad suelta, exigentes rampas de subida y prolongados descensos.
- Discurren por una zona con alto valor paisajístico con los riesgos inherentes a la sierra de Cuenca.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.