
Puntos de Interés
Infrastructure
Antigua estación de Portillo de Soria

La línea Santander-Mediterráneo se proyectó para unir los puertos de Santander y Valencia pero, por causas diversas nunca llegó a concluirse. A pesar de ello, los trenes circularon durante más de cincuenta años entre la estación de Cidad-Dosante, en el norte de Burgos, y Calatayud, donde enlazaba con una antigua vía que se dirigía a Teruel y Valencia.
Las obras se iniciarían en 1924, cuando el Gobierno aprobó la concesión y prácticamente quedó abierta toda la línea entre 1927 y 1930. Con el estallido de la Guerra Civil las obras que pretendían llegar hasta Santander quedaron paralizadas y aunque hubo varios intentos de reactivar este proyecto, el Plan de Estabilización de 1959 hirió de muerte la iniciativa que sería cerrada definitivamente a principios de 1985.

Durante este tiempo Portillo disfrutaría de un apartadero correspondiente a la línea férrea del Santander-Mediterráneo. Actualmente el complejo que daba servicio al pueblo y se encontraba en el punto kilométrico 60,684, presenta un aspecto totalmente ruinoso. Disponía de un edificio destinado al uso de viajeros y una pequeña caseta de servicios situada a unos pocos metros. Es bastante similar a otros apartaderos de la línea, si bien su situación y su impresionante entorno la hacen especial.
El interior y el exterior del edificio principal está muy deteriorado, por lo que se recomienda a los usuarios del camino natural disfrutar de las características arquitectónicas del mismo desde una distancia prudencial.