Puntos de Interés
Municipio
Mazagatos
Se trata de un pequeño núcleo de población perteneciente a la localidad de Languinilla, situada en el entorno de la sierra de Ayllón, al norte de la provincia de Segovia. El principal atractivo de este pequeño pueblo segoviano reside fundamentalmente en su entorno natural, ya que la sierra de Ayllón lo dota de un paisaje único que lo convierte en un destino perfecto para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza.
La localidad de Mazagatos se ubica junto al cauce del río Aguisejo y al igual que otras pedanías de la zona ha sufrido un fuerte proceso de despoblación que se inició a mediados del siglo pasado, cuando actividades como la agricultura y la ganadería de las que estos municipios dependían en gran medida, fueron decayendo progresivamente, por ello en la actualidad el pueblo cuenta con unos 29 vecinos. La localidad fue fundada tras la reconquista cristiana de la zona.
Con respecto a su patrimonio arquitectónico, merece la pena visitar la iglesia de San Juan Bautista, cuyo origen es románico, tal y como prueban algunos elementos arquitectónicos que han logrado perdurar hasta la actualidad como, por ejemplo, la portada de entrada. En el interior de la construcción se conserva una bóveda de crucería de estilo gótico, que prueba que el templo fue reformado con posterioridad, y que cubre la capilla mayor de la iglesia.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos de Mazagatos celebran sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista el 24 de junio. Además el 13 de mayo tiene lugar en la localidad una romería en honor a la virgen de Fátima.