Puntos de Interés
Municipio
Languilla
Se trata de un pequeño pueblo segoviano que posee un origen medieval. El municipio tal y como se conoce en la actualidad surgió cuando las tropas cristianas, tras las victorias sobre los musulmanes, comenzaron a repoblar las zonas bajo su dominio con población de fe cristiana. Es entonces cuando llegan hasta aquí familias procedentes de la provincia de Soria. En el pasado Languilla contaba con otros dos núcleos urbanos que, sin embargo, se fueron despoblando progresivamente hasta quedar totalmente abandonados, aunque aún hoy se conservan sus cimientos. El municipio se encuentra en la confluencia de dos ríos: el Aguisejo y el Riaza, en cuyos cauces crece vegetación dominada por especies como álamos, chopos, fresnos, sauces, espinos y madreselva. Además, en las proximidades de los ríos es posible encontrar cultivos de cereal, así como sabinas, encinas, quejigos y plantas aromáticas como espliegos, tomillos, mejorana y salvias.
La sierra de Ayllón ofrece al municipio un entorno natural privilegiado enclavado en la falda de un pequeño cerro, del que además ya sus primeros pobladores supieron sacar el máximo partido. Prueba de ello es que sus construcciones buscaron una orientación que permitiera aprovechar el mayor número posible de horas de sol. En este sentido, de la arquitectura civil del municipio destaca el color rojizo de sus casas, construidas en adobo o en piedra extraída de las canteras de las proximidades. Estas casas tradicionales presentan además elementos típicos de la arquitectura tradicional serrana que permiten conocer un poco mejor el estilo arquitectónico popular de la zona.
Con respecto a su patrimonio religioso, sobresale la iglesia de San Miguel Arcángel, una construcción de origen románico que conserva una espectacular portada de arquivoltas que posee ornamentación proveniente de la catedral de Burgo de Osma. Esta portada se encuentra además sustentada en capiteles en las que se representan elementos correspondientes al Génesis. Asimismo, en el interior del templo es posible ver varios retablos de interés que datan del siglo XVI.
En relación a las festividades de Languilla, destaca la romería en honor a San Miguel Arcángel, celebrada el 8 de mayo. Ya en el mes de septiembre los vecinos de la localidad festejan el Santo Cristo de la Salud, mientras que a principios de octubre tiene lugar la romería con motivo del día de Nuestra Señora del Rosario.