Puntos de Interés
Municipio
Riaza
Se trata de una pequeña localidad ubicada al abrigo de la sierra de Ayllón. Aunque los primeros documentos escritos que hablan de la existencia de Riaza datan del siglo XI, se cree que estas tierras estuvieron habitadas desde mucho antes por tribus dedicadas al pastoreo y la metalurgia. El pueblo se localiza en un entorno natural privilegiado, a los pies del puerto de montaña de la Quesera, que posee una altura de 1.710 m, y donde nace el río al que debe su nombre este municipio.
Durante el auge de la ganadería este enclave se convirtió en un punto esencial, ya que por sus entrañas transita la Cañada Real Soriana Occidental, una de las vías pecuarias más importantes de nuestro país. En esta localidad se llevaban a cabo, por ejemplo, las labores de esquileo. Su pasado ganadero se encuentra latente en los restos de las infraestructuras que durante el siglo XV fueron construidas para el aprovechamiento ganadero como los batanes, las casas de tintes y de cardados de lana, que posteriormente se convertiría en una de las fábricas de lana más importante de la región.
En la actualidad el municipio de Riaza se compone de un total de 10 núcleos de población que albergan un importante patrimonio histórico y natural que ha ayudado a que este pueblo segoviano pueda reconvertir su pasado ganadero hacia un sector turístico pujante. Entre la arquitectura riazana sobresale su Plaza Mayor, con forma de elipse y en la que se ubica el ayuntamiento de la localidad, cuya construcción data del siglo XVIII, aunque fue reformado a finales de los años 90.
Asimismo, por las calles empedradas de este municipio es posible toparse con casas tradicionales perfectamente conservadas, que constan de dos plantas rectangulares y que son una muestra de la arquitectura popular de la zona. Con respecto al patrimonio religioso, destacan la iglesia de Nuestra Señora del Manto, construida entre los siglos XV y XVI en estilo renacentista, y que fue edificado con planta rectangular de cruz latina, ábside, dos capillas, torre campanario, sacristía y baptisterio.
En cuanto al entorno natural de Riaza, existen multitud de rutas senderistas que parten desde el municipio hacia las entrañas de la sierra de Ayllón, ofreciendo a los caminantes la posibilidad de conocer mejor un paraje único. En este enclave es posible conocer un paraje considerado como el hayedo más meridional de toda Europa, conocido como Hayedo de la Pedrosa, en el que existen importantes árboles centenarios y que ha sido incluido en la Red Natura 2000.
Otra alternativa para conocer la historia de esta zona es realizar la conocida como “Ruta del color”, que guía a los visitantes en un itinerario por pueblos más importantes de la zona y donde lo más característico es la amalgama cromática que existe en ellos. En esta ruta es posible conocer los pueblos rojos, coloreados por la arenisca ferruginosa; los municipios negros, donde la pizarra es la encargada de teñir el paisaje y, por último, las localidades amarillas, teñidas por el color característico de la cuarcita.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos festejan una romería en honor a San Blas el 3 de febrero, así como el 9 de mayo con motivo del día de San Gregorio. Además, a mediados de septiembre se celebran las fiestas de la virgen del Manto en una semana en la que se suceden los eventos culturales y de ocio, enfocados a los vecinos y visitantes de esta localidad segoviana.