Puntos de Interés
Municipio
Cincovillas
Hasta el siglo XVIII el nombre de este pueblo al nordeste de la provincia de Segovia se escribía separado y hacía alusión a las villas de Brieva, Ventrosa, Viniegra, Mansilla y Montenegro, que componían los núcleos urbanos de esta localidad. Estas pequeñas aldeas, hoy inexistentes, fueron repobladas por familias procedentes de La Rioja durante el siglo XI, tras la reconquista cristiana de la zona. En la actualidad el municipio cuenta con poco más de nueve vecinos y depende administrativamente de Fresno de Cantespino.
El desarrollo del pueblo ubicado en las proximidades del paraje natural de la sierra de Ayllón siempre estuvo muy ligado con la ganadería y la agricultura. Por sus inmediaciones discurre el itinerario de la Cañada Real Soriana Occidental, una de las principales vías pecuarias de nuestro país por el que cada año transitaban miles de pastores y rebaños en busca de los pastos más frescos.
A mediados del siglo XIX Cincovillas contaba con 10 casas de adobe rojizo, una fuente de agua de la que manaba agua procedente del río Riaza y que servía para impulsar las ruedas de los tres molinos harineros con los que contaba el pueblo y que servían para regar los pastos del entorno. Sin embargo, la decadencia de esta actividad iría despoblando progresivamente las aldeas de la zona. Entre el patrimonio que se conserva en este pequeño núcleo urbano destaca la iglesia de San Cristóbal, que en la actualidad se encuentra en estado de abandono y en proceso de ruina.
Con respecto a las festividades del municipio, la celebración más importante tiene lugar el 12 de agosto en honor a la virgen del Carmen. Asimismo, en el entorno del municipio de Fresno de Cantespino al que pertenece el núcleo urbano de Cincovillas se desarrollan otras fiestas importantes como, por ejemplo, las fiestas patronales a principios de septiembre. Además en mayo los vecinos de la zona se reúnen para celebrar una romería en honor al Cristo de la Cerca.