Puntos de Interés
Municipio
Fresno de Cantespino
Este municipio ubicado en el entorno de la sierra de Ayllón, al nordeste de la provincia de Segovia, está compuesto en la actualidad por seis pedanías y cuenta con un vasto patrimonio natural e histórico. Prueba de ello es que en sus inmediaciones se han encontrado restos pertenecientes a la época romana como la conocida fuente “El Cubillo”, que proporcionó agua a los vecinos de Fresno de Cantespino hasta bien entrado el siglo XX. Asimismo también se han hallado vestigios de asentamientos de origen visigodo –como la necrópolis visigoda ubicada en la pedanía de Castiltierra cuyos restos se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid–.
En las inmediaciones de la localidad se vivirían algunas de las batallas más importantes entre musulmanes y cristianos. Precisamente del periodo árabe se conservan las ruinas de una antigua fortaleza que han sido parcialmente recuperadas durante una excavación reciente. Ya durante la Edad Media la localidad viviría una época de gran apogeo.
Históricamente Fresno de Cantespino siempre se ha caracterizado por su tradición alfarera que durante el siglo XVIII dio trabajo a buena parte de los vecinos. Como vestigio de este oficio hoy minoritario aún se conserva un taller que supone un importante reclamo turístico para la zona. Otros de los puntos de interés de este municipio tienen que ver con su arquitectura religiosa. Así por ejemplo destacan la iglesia de San Nicolás de Bari, de origen románico, con planta de cruz latina y reformada en varias ocasiones entre el siglo XVI y el XVIII y en cuyo interior es posible hallar una pila bautismal de origen románico y un retablo barroco, así como varios cuadros que datan del siglo XVIII. También resalta la ermita del Santo Cristo de la Cerca, ubicada junto a la antigua muralla que protegía la localidad y a la que debe su nombre este templo constituido por una única nave de mampostería en cuyo interior se conserva una talla del Santo Cristo de la Cerca que data de 1706. Aunque las primeras menciones a la ermita aparecen en el siglo XVII, se cree que está edificada sobre una capilla anterior.
Con respecto a su arquitectura civil resaltan especialmente sus casas típicas, así como la conocida como Casa de la Comunidad, un edificio que data del siglo XVIII y que en el pasado fue concejo y cárcel del municipio. Se trata de un edificio construido en piedra y ladrillo que hoy es la sede del centro social del municipio y de la Asociación Conde de Candespina.
La localidad supone un enclave esencial también para los amantes de la naturaleza, de hecho, de sus proximidades parten hasta seis rutas senderistas que se sumergen de lleno en el entorno natural de este pequeño municipio que, además, posee una especial trascendencia desde el punto de vista ornitológico debido a la variedad de aves que habitan en sus inmediaciones.
Con respecto a las festividades del entorno de Fresno de Cantespino, destacan sus fiestas patronales, que tienen lugar a principios de septiembre. Asimismo, a mediados de mayo los vecinos de la localidad se reúnen para celebrar una romería en honor al Cristo de la Cerca. Otras de las fechas clave en el calendario de festejos de este municipio son la exaltación de la Santa Cruz, que tiene lugar el 15 de septiembre, y la festividad de San Nicolás de Bari, celebrada el 6 de diciembre.