Puntos de Interés
Municipio
Gomeznarro
Se trata de un pequeño núcleo urbano al nordeste de la provincia de Segovia en el que apenas habitan seis vecinos. Se encuentra situado en el entorno natural de la sierra de Ayllón y depende administrativamente del ayuntamiento de Fresno de Cantespino. El entorno natural de este pequeño núcleo urbano se encuentra atravesado por el río Riaza que desciende desde los altos picos montañosos de sus inmediaciones.
Hasta el siglo XIX la localidad recibió el nombre de Gómez Naharro, sería a partir de entonces cuando se comenzara a aludir a él con su actual denominación. Al igual que muchas de las localidades de la zona Gomeznarro fue fundado tras la reconquista cristiana de la zona, en el siglo XII, cuando los caballeros navarros comenzaron a repoblar este paraje segoviano.
Tradicionalmente ha sido un núcleo de población muy ligado con la ganadería, ya que por sus inmediaciones discurrió durante siglos el itinerario de la Cañada Real Soriana Occidental, una de las principales vías pecuarias de nuestro país. La ganadería supuso durante muchos años el principal sustento económico para los vecinos gomeznarreños. No obstante, la progresiva decadencia de esta actividad desde mediados del siglo XX provocó un éxodo rural en muchos municipios de esta zona al nordeste de Segovia como es el caso de Gomeznarro.
Asimismo, esta pequeña aldea cuenta con una asociación de vecinos llamada “San Nicolás” –en honor al patrón de la localidad, San Nicolás de Bari–, en cuya sede es posible encontrar un importante mural realizado por un artista cántabro en el que se representa la localidad de Gomeznarro y el entorno natural de la sierra de Ayllón que lo rodea.
Con respecto a las festividades de este pequeño núcleo urbano, los vecinos desarrollan sus fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari el 6 de diciembre. Asimismo, Gomeznarro celebra el día de la virgen de la Asunción el 15 de agosto.