Puntos de Interés
Municipio
Santa María de Riaza
Se trata de una pequeña pedanía que hoy cuenta con poco más de 50 vecinos y que depende de la localidad de Ayllón.
Históricamente su desarrollo económico y social siempre ha estado muy vinculado con el de esta localidad, dado que ha estado ligada a ella administrativamente desde sus inicios a través del señorío del marqués de Villena. En épocas pasadas Santa María de Riaza contó con otro barrio que, no obstante, fue despoblándose progresivamente y que se situaba junto al margen del río Riaza. Se trata de un núcleo de población en el que la agricultura y la ganadería han tenido siempre un peso dominante, debido en gran parte al entorno natural privilegiado que brinda al municipio la sierra de Ayllón, que ha sido siempre imprescindible para el desarrollo del pueblo y que hoy sigue siendo una pieza clave para él, gracias a la cantidad de turistas que atrae.
Entre el patrimonio de este pueblo, destaca especialmente la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, ubicada a las afueras del pueblo. El edificio es de nave única, ábside semicircular y galería porticada con ocho arcos de medio punto. La construcción actual data del siglo XVII, no obstante, se cree que fue edificada sobre un templo anterior, tal y como revelan algunos elementos de decoración mudéjar como, por ejemplo, el artesonado que cubre la nave del templo. Asimismo, uno de los elementos más reseñables de este templo se encuentra en su interior, se trata de la pila bautismal. Esta valiosa pieza, una de las más importantes en toda España, se encuentra ornamentada en su mitad con arcos de herradura que, probablemente, son de origen visigodo.
Con respecto a las festividades de Santa María de Riaza, los vecinos de la localidad celebran el 15 de mayo una romería en honor a San Isidro. Además a principios de septiembre se desarrollan en el municipio las fiestas de la virgen de la Natividad.