Puntos de Interés
Municipio
Olmedo
Se trata de una localidad ubicada en la provincia de Valladolid que debe su nombre a la cantidad de olmos que en el pasado se extendían por este enclave.
Con respecto a la historia del municipio, los estudios históricos apuntan a que fue la tribu prerromana de los vacceos la primera en asentarse en las tierras que hoy constituyen el municipio de Olmedo. Tras el periodo de dominación árabe, Olmedo, así como otros pueblos aledaños, fue repoblado por las tropas cristianas en el siglo XI. Este núcleo urbano ha sido un lugar clave para muchas de las batallas libradas en la Edad Media. Hasta aquí llegó Pedro “el Cruel” huyendo de su esposa; fue un enclave protagonista durante la pugna entre Aragón y Castilla en el siglo XIV y en el siglo XV pasó a estar en poder de la entonces princesa Isabel la Católica. Aunque si hay algo que ha inmortalizado el nombre de este pueblo en el imaginario popular de nuestro país es la obra de Lope de Vega titulada El caballero de Olmedo.
Este rico pasado ha dejado en este pueblo vallisoletano un importante legado histórico y arquitectónico para disfrute de sus vecinos y visitantes. Entre las construcciones destacadas se encuentra su recinto amurallado, cuya construcción original data del siglo XI. Junto a ellas sobresalen también las antiguas puertas de acceso al municipio que se mantienen en pie: la puerta de San Miguel y el arco de la Villa. En el siglo XV sería construido el antiguo palacio y Cárcel de la Chancillería, conocido como casa del Reloj, que sería reformado durante el siglo XVIII.
Asimismo, el patrimonio religioso tiene una especial incidencia en el urbanismo de Olmedo. Sus impresionantes iglesias y monasterios se extienden por toda la localidad. Entre ellas destaca la de San Andrés, edificada en el siglo XIII. Este templo de una sola nave fue erigido en estilo mudéjar, pero sería reformado en el siglo XVII. Otra iglesia que destaca es la de San Miguel, edificada también en el siglo XIII junto a la puerta que daba acceso al pueblo. Esta construcción fue hecha de ladrillo y mampostería y se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar en toda la provincia de Valladolid.
También merece la pena conocer el templo dedicado a San Juan, una iglesia edificada en el siglo XIV en estilo gótico-mudéjar y reedificado durante el XVI. De los monasterios merece la pena resaltar el de Santa María de la Mejorada, erigido entre el siglo XIV y XV, a pesar de que el culto en este lugar se perdería tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, la belleza de la capilla de este monasterio hizo que fuera declarada como Bien de Interés Cultural en 1931.
Otro de los puntos clave de Olmedo es su parque temático del mudéjar en el que es posible conocer más de 20 maquetas que sirven para poner en valor el rico patrimonio mudéjar con el que cuenta Castilla y León.
Con respecto a las festividades del municipio, una de las fechas esenciales en el calendario de Olmedo es el Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero que tiene lugar en julio. Durante los días de festival el municipio se vuelca para difundir el importante legado de los autores del siglo de Oro con obras de teatro, pero también a través de conferencias y exposiciones.
Además la localidad celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel y San Jerónimo los días 29 y 30 de septiembre. Y a lo largo del año los vecinos de Olmedo desarrollan otras festividades como la coronación de Nuestra Señora la virgen de Soterraña; la romería de Santa Águeda.