Puntos de Interés
Municipio
Fuente-Olmedo
Se trata de un pequeño municipio vallisoletano que cuenta con cerca de 35 habitantes y que se ubica en la zona fronteriza con la provincia de Segovia. El nombre de la localidad se debe a su ubicación, a medio camino entre el pueblo segoviano de Fuente de Santa Cruz y el de Olmedo, ya en la provincia de Valladolid.
Los restos prehistóricos descubiertos en la zona han permitido descubrir que este lugar ha estado habitado por el ser humano desde tiempo inmemorial. De hecho, en un cerro aledaño al municipio, conocido como “perro alto”, se han encontrado vestigios funerarios que pertenecen a la Edad del Bronce. Además se han hallado otros objetos como puntas de metal, un puñal y una diadema de oro.
Con respecto al patrimonio arquitectónico del municipio, el edificio más destacado es la iglesia de San Juan Evangelista, erigida en ladrillo en el siglo XVII y reformada en 2013 y cuya torre da la bienvenida a los visitantes del municipio desde la carretera que se sumerge en el pueblo. Atravesando sus pequeñas callejuelas es posible alcanzar el ayuntamiento, otra de las construcciones más llamativas de este núcleo urbano.
Este edificio también fue construido a base de ladrillo, aunque en este caso sería levantado en 1920. Su fachada se encuentra rematada por un reloj y en su tejado se mantiene alojada una campana. Durante años sus instalaciones sirvieron también como escuela, tal y como es posible leer en el muro frontal del edificio. Asimismo, en sus muros laterales es posible leer varios mensajes. En la parte izquierda dos placas rezan “el trabajo es virtud” y “la unión es fuerza”; mientras que en su parte derecha es posible leer el lema acuñado por la revolución Francesa: “libertad, igualdad y fraternidad”.
En cuanto a las festividades del municipio, los vecinos de Fuente-Olmedo celebran una romería en honor a San Gregorio el día 9 de mayo. Ya en verano, el 23 de julio, tiene lugar la festividad en homenaje a Santa Brígida.