Puntos de Interés
Municipio
Aguasal
Se trata de un municipio vallisoletano localizado en una zona limítrofe con la vecina provincia de Segovia. El pueblo de Aguasal se encuentra ubicado en una hondonada a menos de 50 km de Valladolid. Cuenta la leyenda de la zona que la localidad debe su curioso topónimo a que uno de los primeros vecinos del pueblo se encontraba picando el terreno en busca de agua y al ver que esta no aparecía pronunció las palabras “agua, sal”, tras lo que empezó a brotar este líquido. Finalmente sería esta expresión la que acabase por dar nombre al municipio.
Entre el patrimonio de Aguasal sobresale la iglesia de San Pedro, construida en ladrillo y en la que destaca su torre, también de ladrillo y con bandas de piedras, que se erige sobre el horizonte de este pequeño y tranquilo pueblo. En el exterior del templo llama la atención su pórtico con tres arcos, mientras que ya en el interior del edificio merece la pena conocer el retablo mayor y las andas de la talla de San Isidro, que datan del siglo XVII. El templo puede ser visitado de manera gratuita previa consulta con el ayuntamiento de la localidad.
No obstante, el principal atractivo de este enclave no tiene que ver con su historia sino con el entorno natural que rodea Aguasal. Precisamente en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro, al norte del municipio, es posible disfrutar del paisaje que dibuja una laguna junto a la que ha sido habilitado un pequeño paseo provisto de bancos que permiten disfrutar de este entorno y observar la variedad ornitológica existe en él. También al sur del pueblo es posible hallar otra masa de agua similar, aunque de menores dimensiones, que termina por completar el agradable y rico paisaje de esta localidad.
En Aguasal residían en la década de los 50 un total de 183 vecinos. Sin embargo, el pueblo de Aguasal sufrió, al igual que buena parte de la España rural, un duro proceso de despoblación a mediados del siglo pasado debido al desarrollo industrial de las urbes cercanas, que motivó un éxodo masivo entre los vecinos. La pérdida de población en este pueblo se ha mantenido en el tiempo menguando el número de habitantes hasta dejar el municipio con poco más de 25 vecinos.
Con respecto a sus festividades, el municipio de Aguasal celebra el 23 de abril una romería en honor a San Jorge, mientras que el 15 de mayo tienen lugar las fiestas con las que se homenajea a San Isidro Labrador.