Puntos de Interés
Municipio
Fuente de Santa Cruz
Se trata de un municipio segoviano localizado en el límite provincial con Valladolid. Durante su historia esta localidad, nacida a raíz de la repoblación cristiana de la zona con la reconquista, ha cambiado de nombre en varias ocasiones. En sus inicios se la conocía como Aldea de la Fuente, pero posteriormente se denominaría Fuente de Coca. Finalmente en el siglo XVIII tomó el nombre de La Fuente de Santa Cruz con el que hoy se conoce a este pueblo.
El motivo por el que la localidad tomaría este topónimo está vinculado con su parroquia, dedicada a la Santa Cruz. Entre los lugares de interés de este pequeño municipio destaca precisamente esta iglesia de grandes dimensiones y en cuyo interior sobresalen piezas artísticas históricas, como su retablo mayor o una cruz procesional de plata que data del siglo XVI.
Junto a la iglesia se localizan los antiguos lavaderos del municipio, que forman parte del patrimonio etnográfico del pueblo. Están compuestos por dos balsas de granito alimentadas por una fuente que es precisamente a la que debe su nombre esta población. El reloj de la torre del ayuntamiento y la conocida como fuente de los Caños completan la oferta de lugares de interés en el núcleo urbano de Fuente de Santa Cruz.
No obstante, uno de los principales atractivos de esta localidad no tiene que ver con sus edificios sino con su entorno natural que se encuentra dominado por una amplia extensión de pinares y del que es posible disfrutar gracias a itinerarios senderistas como el del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma que discurre por este entorno guiando a sus visitantes hasta el municipio vallisoletano de Olmedo.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos de Fuente de Santa Cruz celebran una romería en honor a San Isidro Labrador. Además a principios de septiembre tiene lugar la fiesta de la Exaltación de la Cruz.