Puntos de Interés
Municipio
Ciruelos de Coca
Se trata de un pequeño núcleo urbano en el que apenas viven cerca de 50 vecinos y que pertenece al municipio de Coca, en la provincia de Segovia.
Los restos históricos hallados en el entorno permiten conocer que la historia de este pueblo comenzó en el siglo XIII, cuando se menciona por primera vez en un documento escrito el enclave de Ciruelos, que se describe como una amplia zona en la que destaca la cantidad de árboles frutales.
Entre el patrimonio arquitectónico de este pequeño municipio destaca su iglesia de San Cipriano, que pese a su construcción de estilo moderno alberga en su interior algunos elementos de gran valor histórico como el cáliz o la cruz que datan de épocas comprendidas entre el siglo XV y XVI. Asimismo, en el exterior del templo llama la atención el campanario, en el que están alojadas unas campanas de gran tamaño. Asimismo, merece la pena conocer la ermita del Santo Cristo, edificada en el siglo XVIII en un montículo aledaño al municipio.
Durante años discurrió por el norte del pueblo la línea de ferrocarril que unía Villalba con Segovia y Medina del Campo. La escasa rentabilidad económica de este servicio ferroviario, puesto en marcha a principios del siglo XX, motivó que el tramo entre Segovia y Medina del Campo cesase en 1993, dejando así desprovistos del servicio del tren a buena parte de los municipios de esta zona de Segovia. Como vestigio de aquella línea ferroviaria permanecen hoy en pie numerosos edificios como el que es posible encontrar en Ciruelos de Coca, que además continúa en buen estado de conservación, a pesar de haber sido abandonado hace más de 25 años.
En relación a las festividades de este núcleo urbano, sus vecinos celebran las fiestas populares a finales del mes de julio. Además, Ciruelos de Coca rinde homenaje con sus fiestas patronales a San Cipriano el segundo fin de semana de septiembre.