Puntos de Interés
Municipio
Villagonzalo de Coca
Se trata de una pequeña localidad situada al este de la provincia de Segovia y perteneciente a la localidad de Coca. En la actualidad viven en Villagonzalo de Coca en torno a 65 vecinos.
Los primeros documentos que aluden a este núcleo urbano datan de 1247 y se cree que el pueblo debe su topónimo al nombre de su repoblador tras la reconquista cristiana de la zona. En las proximidades de este pueblo segoviano se encuentran los restos de lo que fue un asentamiento de origen medieval conocido como Neguillán, y que prueban que este enclave ha estado habitado desde dicha época. De este yacimiento se mantuvo en pie hasta el siglo XIX su iglesia dedicada a Nuestra Señora de Neguillán, a pesar de que el poblado medieval en el que fue construida desapareció muchos siglos antes.
Entre el patrimonio de esta localidad segoviana sobresale también su iglesia de San Juan Bautista, construida en estilo mudéjar. En el interior del templo es posible encontrar una talla de madera de la virgen de Neguillán que fue trasladada hasta esta iglesia tras quedar en ruinas la ermita medieval mencionada anteriormente.
Con respecto a su entorno natural, Villagonzalo de Coca se localiza junto a las lagunas de Valderrueda, la de Las Eras y la de la Iglesia, que se nutren de las aguas de un arroyo estacional que desemboca en el Eresma. Se trata de unos humedales de agua salada en los que es posible encontrar algunas especies de aves poco abundantes en esta zona de Castilla y León.
En cuanto a las festividades de esta localidad, los vecinos de Villagonzalo de Coca celebran sus fiestas patronales en honor a la virgen de Neguillán durante el primer fin de semana de septiembre en un fin de semana en el que este pueblo recibe a los habitantes de los pueblos aledaños y a los visitantes de la zona.