Puntos de Interés
Municipio
Nava de la Asunción
Esta localidad segoviana fue conocida originalmente como Nava de Coca, ya que pertenecía a la conocida como Comunidad de villa y tierra de Coca, un sistema de autogobierno creado tras la repoblación de la zona que se llevó a cabo después de la reconquista cristiana de la península Ibérica. El nombre actual del municipio data del año 1773, cuando el rey Carlos III concedió a Nava el título de villa, añadiendo como segunda parte de su nombre “de La Asunción”, en honor a la patrona de la localidad.
Entre los principales monumentos del municipio destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data de la época del románico y de la que se conserva su torre. No obstante, el templo actual fue edificado en el siglo XVIII sobre los restos de la iglesia anterior. Asimismo, sobresale la ermita del Santo Cristo de la Expiración, cuya construcción comenzó en el siglo XVI y que supone uno de los puntos de visita obligada en este pueblo segoviano.
Con respecto a su arquitectura civil, en el núcleo urbano de esta localidad se hallan el Caño del Obispo, una fuente construida en el siglo XVII, y la Casa del Caño, datada a mediados del siglo XVIII y en la que residió durante largas temporadas el poeta Jaime Gil de Biedma, muy vinculado a esta localidad segoviana en la que pasó buena parte de su infancia y juventud. Además el célebre poeta se encuentra enterrado en este municipio segoviano en el que se encuentra el panteón de la familia.
Nava de la Asunción cuenta con un enclave natural privilegiado, ya que por él discurren los ríos Eresma y Voltoya, afluente del primero, que la dotan de una humedad impropia de las secas llanuras segovianas. Además la localidad cuenta con grandes extensiones de pinares, que supone la especie dominante entre la vegetación de esta zona. Con respecto a la fauna que alberga este paraje en las proximidades del municipio destacan mamíferos como el zorro o el erizo y, durante los últimos años, se han vuelto a ver algunos lobos merodeando el entorno. En relación a las aves, destacan especies ligadas a los cauces fluviales que discurren por este entorno, aunque también es reseñable el número de rapaces como el aguilucho.
Pero este municipio segoviano no solo atrae visitantes por su rico patrimonio natural, ya que la gastronomía también es uno de los grandes atractivos de Nava de la Asunción. No en vano, este pueblo segoviano se encuentra incluido en la demarcación territorial de la Denominación de Origen Vinos de Rueda.
En cuanto a las fiestas patronales del municipio, estas se celebran el domingo posterior al 13 de septiembre en honor al Santo Cristo de la Expiración, y durante las que se lleva la figura del santo en procesión desde la iglesia parroquial hasta su ermita, mientras los vecinos de la localidad lo acompañan bailando jotas al son de las dulzainas.