Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua Estación de Olmedo
Esta infraestructura localizada a la entrada del municipio vallisoletano de Olmedo fue construida a inicios del siglo XX como parte del itinerario de la línea de ferrocarril que unía Villalba con Segovia y Medina del Campo.
A pesar de que fue una estación clave para el desarrollo de los municipios de la zona, en 1993 este servicio ferroviario cesó su actividad en el tramo entre Segovia y Medina del Campo, al que pertenecía esta infraestructura construida en la localidad de Olmedo. Con ello se dejaron desprovistos de utilidad 12 edificios y cuatro puentes ferroviarios construidos en este itinerario. Precisamente entre esas infraestructuras abandonadas se encuentra la estación de esta localidad junto a la que se localizaban otros edificios aledaños como un taller que también se mantiene en pie.
No obstante, el abandono de esta estación hace 25 años no ha hecho que el edificio haya caído en el olvido, sino todo lo contrario. En el edificio en el que en el pasado esperaban los vecinos de Olmedo la llegada del ferrocarril hoy reside un artista procedente de la provincia de Burgos que llegó hasta este enclave vallisoletano que le brindase el sosiego, la inspiración y libertad necesarias para poder desarrollar sus creaciones.
Esta estación reconvertida en hogar consta con 160 m2 que se encuentran divididos en dos plantas en los que se alternan estancias como un salón o una cocina, con el taller del artista. El porche, adornado con algunas de sus creaciones, plantas y butacas, es sin duda uno de elementos que suele llamar la atención en este edificio.
En cuanto a la repercusión del cierre de esta línea del ferrocarril, a pesar de que en algunos casos esto hizo aún más pronunciado el proceso de despoblación de los pueblos que atravesaba, lo cierto es que en el caso de Olmedo el número de vecinos se ha mantenido más o menos estable tras el cese de este tramo del ferrocarril sin experimentar excesivos descensos.