Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua Estación de Nava de la Asunción
Esta infraestructura localizada a la altura del municipio segoviano de Nava de la Asunción fue construida a inicios del siglo XX como parte del itinerario de la línea de ferrocarril que unía Villalba con Segovia y Medina del Campo.
A pesar de que fue una estación clave para el desarrollo de los municipios de la zona, en 1993 este servicio ferroviario cesó su actividad en el tramo entre Segovia y Media del Campo, que atravesaba el municipio de Nava de la Asunción. Con ello se dejaron desprovistos de utilidad 12 edificios y cuatro puentes ferroviarios construidos en este itinerario. El sonido del tren se convirtió en buena parte de esta zona segoviana en sinónimo de prosperidad y desarrollo económico, por eso cuando el ferrocarril dejó de tener parada en el pueblo, buena parte de la economía de la localidad se resintió.
Entre las infraestructuras abandonadas se encuentra esta estación que cuya planta baja estuvo dedicada en el pasado a la recepción de viajeros, mientras la planta superior albergaba la vivienda del jefe de la estación.
El abandono de la estación provocó que lo que antes era una zona que bullía de actividad por el tráfico de viajeros se convirtiera en una zona degradada en las inmediaciones de la localidad, condición que mantuvo hasta 2008. Fue entonces cuando comenzaron las obras que permitirían la rehabilitación de este edificio abandonado y que lo convertirían en el museo. En las dependencias en las que en el pasado se acogía a los viajeros hoy es posible visitar una exposición permanente dedicada al poeta Jaime Gil de Biedma, una de las figuras más importantes de la literatura reciente española y cuyos restos reposan en el panteón familiar en este municipio segoviano.