Puntos de Interés
Infraestructura
Línea de Alta Velocidad Española (AVE)
La Línea de Alta Velocidad que circula por este enclave fronterizo entre Segovia y Valladolid pertenece al AVE que conecta Madrid con las capitales de ambas provincias. Aunque la primera línea de alta velocidad en España comenzaría discurrir entre Sevilla y Madrid ya en el año 1992, los vecinos de estas regiones castellanoleonesas aún tendrían que esperar 15 años para que este servicio ferroviario llegase hasta sus capitales.
Sería el 23 de diciembre de 2007 cuando se inaugurase el servicio comercial de este AVE que cruza por las inmediaciones de municipios segovianos como Coca y que se convirtió en el primer tramo en funcionamiento de los llamados corredores norte y noroeste del tren de alta velocidad.
Gracias a este tren que desde hace más de diez años atraviesa a toda velocidad los campos castellanos ha sido posible realizar en menos de una hora el recorrido entre Madrid y Valladolid, algo que antes de la apertura del AVE suponía más de dos horas y media de trayecto. En el caso de Segovia la distancia con la capital española también se redujo: pasó de algo más de dos horas a menos de 30 minutos.
Por tanto, a través de este itinerario ferroviario, que posee una longitud que roza los 180 km, ha sido posible mejorar las conexiones entre Madrid y Castilla y León evitando así la despoblación en los núcleos cercanos a Segovia y Valladolid e incentivando con ello el turismo y la dinamización de estas regiones.