Puntos de Interés
Infraestructura
Puente sobre el río Voltoya
Esta infraestructura que cruza sobre el cauce del río Voltoya se encuentra localizada en las inmediaciones del municipio segoviano de Coca. Este viaducto fue construido a inicios del siglo XX como parte del itinerario de la línea de ferrocarril que unía Villalba con Segovia y Medina del Campo. A pesar de que fue esta línea clave para el desarrollo de muchos municipios de la zona, en 1993 este servicio ferroviario cesó su actividad en el tramo entre Segovia y Media del Campo, que atravesaba este enclave sobre el río Voltoya. Con ello se dejaron desprovistos de utilidad 12 edificios y cuatro puentes ferroviarios como este que fueron construidos a principios del siglo XX en este itinerario.
El sonido del tren se convirtió en buena parte de esta zona segoviana en sinónimo de prosperidad y desarrollo económico, por eso cuando el ferrocarril dejó de circular sobre el Voltoya, buena parte de la economía de la localidad se resintió.
A pesar de que sobre esta infraestructura ya no circula ningún tren, este antiguo viaducto ferroviario ha recobrado vida gracias a una ruta senderista y cicloturista perteneciente a la red nacional de Caminos Naturales que discurre por esta zona siguiendo los pasos del extinto ferrocarril. De hecho, en la actualidad este puente es parte de su recorrido, por lo que este paso sobre las aguas del Voltoya ha sido rehabilitado y se le han adosado barandillas metálicas a ambos lados para garantizar que senderistas y cicloturistas puedan atravesarlo con total seguridad.