Puntos de Interés
Municipio
Serón
Las diferentes grutas y cuevas halladas en el entorno del municipio de Serón ponen de manifiesto que este es un lugar que ha estado habitado desde la Prehistoria. Ya en época musulmana la localidad recibió la denominación deSayruny será durante este periodo cuando comience a desarrollarse el núcleo de población de la actual Serón, que surgió en torno a un castillo-fortaleza construido en el siglo XIII.
Al igual que otros municipios de la zona del Valle del Almanzora, esta localidad tuvo una especial trascendencia en episodios como la guerra de las Alpujarras. La rebelión morisca fue especialmente sangrienta en este pueblo del que, finalmente, la población musulmana fue expulsada tras soportar varios meses parapetados en el castillo de Serón. La repoblación de la localidad se llevó a cabo mediante familias procedentes del resto de la península.
Ya durante el siglo XIX se produjo un importante proceso de industrialización y modernización de la zona como consecuencia de la fiebre minera que se desarrolló en el Valle del Almanzora, donde comenzaron a proliferar fábricas dedicadas a la extracción de minerales. No obstante, a mediados del siglo XX la industria minera decayó de manera progresiva hasta ser anecdótica en la actualidad, lo cual trajo consigo un declive en la zona que se vio acentuado por el éxodo rural. Como testigo de este reciente pasado minero aún quedan instalaciones como el poblado minero de Las Menas o los cargaderos ubicados en las proximidades del municipio que servían para transportar las mercancías mineras hasta el ferrocarril para su comercialización.
Asimismo, Serón posee un importante patrimonio arquitectónico y cultural en el que destacan edificios como el castillo –en torno al que nació el pueblo–, que preside el municipio desde su zona más alta; o la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, que data del siglo XVII y pertenece al estilo mudéjar. Además llaman también la atención otros rincones del municipio como el Centro de Interpretación del Valle del Almanzora Aire, donde se analiza la importancia que este elemento posee para la vida cotidiana en la comarca; o la conocida como Estación de los Cuentos, una exposición permanente dedicada al mundo del libro, el cuento y la palabra.
En cuanto a las festividades destaca su Semana Santa en la que las cofradías del municipio, algunas de las cuales datan del siglo XVI, desfilan por las empinadas calles del municipio. También atrae un buen número de visitantes hasta Serón su Feria del Jamón, que se celebra desde 1995 durante el primer fin de semana de julio para promocionar algunos de los productos agroalimentarios más importantes de la zona. Asimismo las fiestas patronales del Serón tienen lugar durante el mes de agosto en honor a la virgen de los Remedios en una semana en la que se organizan todo tipo de actividades culturales y de ocio.
Además, en el contexto del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, Serón es sede de una de las pruebas de la competición. Este acontecimiento fetiche para los amantes del motor trae hasta esta localidad almeriense anualmente a numerosos visitantes.