Puntos de Interés
Municipio
Hijate
El Hijate es un importante núcleo de población situado en el margen izquierdo del río Almanzora y que depende del municipio de Alcóntar. Este enclave se ubica en la zona limítrofe entre las provincias de Almería y Granada. El origen de la localidad data de finales del siglo XIX, aunque existen datos documentales que reflejan que esta zona del valle del Almanzora estuvo habitada desde el siglo XVI.
Entre el patrimonio de Hijate destacan edificios religiosos como la iglesia de San Antonio de Padua o la ermita de la virgen de la Inmaculada Concepción. Entre la arquitectura civil de este núcleo urbano destaca la torre de El Ramil, una construcción de piedra realizada en mampostería y de planta circular. Esta torre, edificada durante la época nazarí, era parte de una amplia red de fortificaciones que se comunicaban entre ellas a través de diferentes señales que permitían avisar ante ataques enemigos para proteger así a los vecinos de la zona. En el pasado se accedía a ella por la parte superior, mediante una escalera de madera y aunque a día de hoy aún es posible visitar el exterior de la torre, han desaparecido la cubierta y parte del muro de coronación debido a la erosión y el paso de los años. Pese a ello la edificación está catalogada como un Bien de Interés Cultural.
En relación al entorno natural de la localidad, Hijate se encuentra enclavada en un paraje localizado en las inmediaciones de la sierra de los Filabres, la principal alineación montañosa de la provincia de Almería. El entorno de la propia sierra estuvo poblado hasta principios del siglo XX, tal y como atestiguan los vestigios de construcciones humanas que aún es posible apreciar en este promontorio rocoso. La ubicación del municipio de Hijate a los pies de esta sierra lo dota de un ambiente tranquilo y de unos paisajes privilegiados.
Con respecto a las festividades del municipio, la zona que rodea la pedanía de Hijate celebra multitud de actividades de ocio y cultura, que van desde rutas en bicicleta por el entorno, hasta rutas de senderismo, pasando también por la organización de una carrera popular que se celebra en diciembre. En cuanto a las fiestas patronales de Hijate, estas tienen lugar el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.