Puntos de Interés
Municipio
Fuencaliente
Se trata de una de las pedanías que dependen administrativamente del municipio de Serón, ubicado al pie de la sierra de Los Filabres. La pequeña aldea de Fuencaliente debe su nombre a los nacimientos de agua termal que se producen en su entorno, entre los que destaca el de El Aljibe, que se ha convertido en un lugar habitual para los vecinos y visitantes de Fuencaliente que acuden hasta el entorno de este manantial, en el que ha sido instalada un área recreativa, para disfrutar de un agradable baño en estas aguas templadas, tanto en verano como en invierno.
El municipio de Serón sería fundado por los nazaríes en el siglo XIII y durante años jugó un papel esencial por la conquista de la península Ibérica, ya que se ubica en un punto estratégico entre el reino de Granada y el Valle del Almanzora. No obstante, el verdadero desarrollo de este municipio almeriense llegaría con la revolución industrial de principios del siglo XX, cuando comenzaron a explotarse los yacimientos mineros de hierro que se ubican en las inmediaciones de la sierra de los Filabres. Sería precisamente el ferrocarril que transitaba por este enclave para trasladar las materias primas el que motivaría el crecimiento de nuevas barriadas en el municipio como, por ejemplo, la de Fuencaliente.
Entre el patrimonio arquitectónico de esta pedanía sobresale su ermita construida en el siglo XVIII y situada en el punto más alto de la población, desde el que se pueden obtener unas vistas privilegiadas del entorno del Valle del Almanzora. En este templo se venera a la Santa Cruz, en cuyo honor se celebran además las fiestas de esta barriada durante los primeros días de mayo.