Puntos de Interés
Municipio
Purchena
La localidad almeriense de Purchena posee un vasto legado histórico, de hecho, los primeros asentamientos en la zona datan de la Edad del Cobre. El municipio vivió su momento de mayor apogeo durante el periodo de Al-Andalus, cuando se convirtió en capital del río Almanzora. Asimismo durante la guerra de las Alpujarras en el siglo XVI Purchena se estableció como capital de la sublevación. En 1569 el líder de la rebelión, Aben Humeya puso en marcha en la localidad los conocidos como Juegos Moriscos, que recuerdan a una especie de juegos olímpicos en los que se llevaban a cabo pruebas deportivas y espectáculos culturales. Desde el año 1993 el pueblo de Purchena ha recuperado este evento, que se celebra el primer fin de semana de agosto y ha sido declarado como un acontecimiento de Interés Turístico Nacional.
Con todo ello es posible advertir que Purchena cuenta con un vasto legado árabe en el que se basa una parte importante del folklore popular de la localidad. Con la expulsión de los moriscos de la península la zona de Purchena entró en declive. No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XIX el municipio vivió un resurgir motivado por el comienzo de la explotación de las minas de hierro y mercurio de la zona, así como por la puesta en marcha del ferrocarril que dinamizó el entorno del Valle del Almanzora y supuso un importante impulso para la economía de la zona.
Ya en el siglo XX la guerra civil española y el posterior éxodo rural de los años 60 menguarían la población de Purchena dejándola prácticamente a la mitad. El municipio no se recuperaría de esta etapa de declive hasta finales del siglo XX, cuando la localidad vivió una nueva etapa de recuperación gracias al turismo y a la actividad de las canteras de mármol y sus industrias derivadas.
Con respecto al patrimonio arqueológico Purchena conserva construcciones como la Alcazaba, que data del año 888, en la que se refugió Aben Humeya, y que en la actualidad sirve como vestigio de la influencia árabe en la zona. Fruto de la reconquista también es posible visitar la iglesia de San Ginés, ubicada donde antaño se levantaba la mezquita, su construcción data de 1550 y posee un estilo renacentista con influencias del mudéjar. Asimismo también merece la pena visitar el Centro Cultural El Lavadero, que cuenta con importantes restos arqueológicos hallados en la zona del municipio.
En cuanto a las festividades de Purchena, además de los ya mencionados juegos moriscos, destaca la Semana Santa de esta localidad, conocida en toda la comarca por sus impresionantes tallas. Otros días importantes para los vecinos de este municipio es el de San Marcos, celebrado el 25 de abril; y el de Santa Lucía, que tiene lugar el 13 de diciembre.