Puntos de Interés
Municipio
Armuña de Almanzora
Se trata de una pequeña localidad ubicada en el norte de la provincia de Almería. Aunque se han hallado restos de ocupación en la zona que datan de la Edad de Bronce, no sería hasta la dominación árabe cuando el pueblo ocupara su emplazamiento actual rodeando el río Almanzora al que debe su nombre.
En las inmediaciones de la localidad se han encontrado escasos datos históricos sobre la evolución del municipio. No obstante, se sabe que poseí una infraestructura defensiva que data de la época musulmana y que fue arrasada durante la reconquista, tal y como sucedería con otras construcciones de la localidad. Según los registros en el siglo XVI Armuña pertenecía al duque de Escalona.
Tradicionalmente la producción agrícola del pueblo se basaba en cultivos de cereal, remolacha, uva, aceite y olivares. En la actualidad es posible encontrar extensas plantaciones de albaricoques y melocotones en las inmediaciones del río de Almanzora que suponen los cultivos más importantes para la agricultura de esta localidad. La puesta en marcha del ferrocarril en esta zona a finales del siglo XIX sirvió como impulso para la economía del entorno.
Entre el patrimonio de la localidad merece la pena conocer su iglesia, que data del siglo XVI. Asimismo, en las proximidades del pueblo es posible encontrar el Mirador de Armuña de Almanzora, un enclave perfecto para asomarse a disfrutar de unas espectaculares vistas del entorno del Valle del Almanzora y de la sierra de Los Filabres que se extiende en el horizonte.
En relación a sus festividades Armuña de Almanzora celebra sus fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario entre finales del mes de julio y principios de agosto, cuando el ayuntamiento organiza una amplia oferta de actividades de ocio y cultura para todos los vecinos y visitantes de la localidad.