Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Santa María la Mayor
Se trata de un monumento religioso localizado en una colina sobre la que se asienta la población turolense de Mazaleón. El conjunto arquitectónico de este templo dedicado a Santa María la Mayor contaba en sus inicios con un castillo del que aún se conservan algunos elementos constructivos como el torreón defensivo. La iglesia original fue erigida a principios del siglo XV, aunque sería ampliada y reformada entre los siglos XVI y XVIII, lo que hace de esta iglesia un compendio de estilos arquitectónicos. Del templo original se conservan algunos elementos arquitectónicos góticos como, por ejemplo, su nave única de tres tramos separada por arcos apuntados y cubiertos con bóvedas de crucería sencilla.
Sin embargo, otros elementos constructivos serían reformados con las sucesivas reformas. Por ejemplo, en el siglo XVI se sustituyó la portada original por una de estilo renacentista. Asimismo en el siglo XVII se reformó la centuria, se redecoró parte del templo y se añadieron capillas laterales, todo ello conforme a los parámetros del estilo barroco. Ya en el siglo XVIII se añadiría un elemento más, en este caso el órgano que, no obstante, no se conserva en la actualidad.
Ya en el siglo XX se añadió una puerta en la cabecera y durante un tiempo el edificio fue empleado como bar. Durante los años de la guerra civil esta iglesia, al igual que otros templos en la zona del Matarraña, sufriría importantes expolios y destrozos que trajeron consigo la pérdida de importantes elementos de valor artístico como cuadros, retablos o el coro de la iglesia.