Puntos de Interés
Cultura
Poblado ibérico de San Antonio
Se trata de un yacimiento localizado en el cerro de San Cristóbal, localizado a tan solo dos kilómetros del núcleo urbano del municipio turolense de Calaceite. Este asentamiento arqueológico, que constituye uno de los poblados más importantes de la zona, es parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, un itinerario que recorre los yacimientos arqueológicos más importantes de esta región y pone en valor el vasto legado arqueológico e histórico con el que cuentan estos municipios a orillas del Matarraña. Es posible visitar el poblado de San Antonio de manera libre y gratuita en cualquier época del año.
Los estudios desarrollados en el yacimiento han permitido estimar que se trata de un asentamiento que estuvo poblado desde el siglo VI a.C. y que sería abandonado y destruido en torno a l siglo II a.C. La estructura del yacimiento ha permitido determinar que existieron dos fases de desarrollo del mismo, en la primera se ocupó la parte más alta del cerro, mientras que en la segunda, ya en el siglo III a.C. se extendió el asentamiento hacia una de las laderas.
Este poblado íbero se encontraba protegido por una muralla construida en el siglo III a.C. y que contaba con varias torres de planta y un foso. Asimismo, la estructura de su arquitectura coincide con la de otros yacimientos vecinos cuya distribución urbanística se basa también en una calle central y un conjunto de viviendas adosadas a los lados.
Los trabajos de excavación que permitieron el descubrimiento de este yacimiento fueron impulsados por el arqueólogo Juan Cabré en 1903 y el lugar sería declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y como Conjunto de Interés Cultural en 2003.