Puntos de Interés
Cultura
Poblado ibérico Escondines Altos y Bajos
Se trata de un yacimiento íbero localizado en el municipio turolense de Mazaleón. Este asentamiento es parte de la conocida como Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, un itinerario que recorre los yacimientos arqueológicos más importantes de esta región y pone en valor el vasto legado arqueológico e histórico con el que cuentan estos municipios a orillas del Matarraña.
De acuerdo con los materiales hallados en las excavaciones que dieron lugar al descubrimiento de este yacimiento, el poblado estuvo habitado entre los siglos VIII y VII a.C. Aunque a menudo se han tratado como dos yacimientos diferenciados, la escasa distancia que separa los Escondines altes y los Escondines baixes –apenas 100 m–, hace pensar que ambos yacimientos corresponden a un mismo asentamiento. En ambos casos las construcciones de las viviendas se adaptan a la orografía en la que se asientan. En el caso de Escondines altes, situado en un pequeño cerro, las edificaciones son de planta rectangular, mientras en Escondines baixes, emplazado a menor altura en un lugar rocoso, las viviendas se encuentran adosadas en una sola alineación.
En el entorno de ambos poblados se han encontrado restos de lo que podrían ser recintos amurallados que antaño servirían para tratar de proteger el asentamiento. Durante las excavaciones que permitieron el descubrimiento de este yacimiento –realizadas a principios del siglo XX– también se hallaron elementos como hachas, espejos, piezas de cerámica hechas a mano y otros objetos como espejos.