Puntos de Interés
Cultura
Poblado ibérico Tossal Redó
Se trata de un asentamiento íbero ubicado en una colina a escasos tres kilómetros del municipio de Calaceite. Según han constatado las excavaciones y estudios arqueológicos en la zona, el yacimiento data de los siglos VII y VI a.C. Este asentamiento es parte de la conocida como Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, un itinerario que recorre los yacimientos arqueológicos más importantes de esta región y pone en valor el vasto legado arqueológico e histórico con el que cuentan estos municipios a orillas del Matarraña
Los restos hallados han permitido constatar que existieron dos poblados en este asentamiento. El primero de ellos, más evolucionado, pertenece a la fase de expansión del poblado y cuenta con un esquema urbanístico muy similar al de otros yacimientos de la zona, con una calle central y viviendas adosadas a ambos lados.
El otro poblado que conforma el asentamiento de Tossal Redó se encuentra en una parte más elevada del cerro y es de menor tamaño. Se estima que este era el poblado original, ya que sus características constructivas han permitido estimar que su fecha de construcción es más antigua. Se trata de un yacimiento que guarda bastantes similitudes con otros yacimientos como el de Les Escondines, donde las viviendas se encuentran rodeadas por una muralla que sirve para proteger el poblado de la que, sin embargo, hoy apenas se conservan unos cuantos escombros.