Puntos de Interés
Cultura
Ermita de San Cristóbal (Calaceite)
Se trata de un templo localizado en un templo en las inmediaciones de la localidad turolense de Calaceite, cuya construcción data del siglo XVIII. No obstante, se cree que la ermita fue erigida sobre un edificio anterior, ya que existe constancia de que en 1618 existía una casa para el ermitaño en este enclave. Es una robusta construcción de grandes dimensiones con paredes de sillería. Es de estilo barroco y consta de una sola nave con bóveda de arista y capillas laterales. Se comenzó a construir en 1738, no obstante, su conclusión se vería retrasada por problemas económicos. A los pies del templo se encuentra adosada una torre rematada por una cabecera de cuerpo octogonal.
Hasta el cerro en el que se asienta la ermita de San Cristóbal escala el itinerario del calvario o Vía Crucis, que cuenta con un total de 14 ermitas en su recorrido y que accede hasta este templo por la ladera norte. Además este elevado paraje sobre el que se asienta esta ermita ofrece unas espléndidas vistas del entorno natural de esta comarca. Desde este cerro es posible observar al fondo los Puertos de Beceite, así como varias poblaciones del Matarraña y la Terra Alta. Asimismo, en las inmediaciones es posible observar el imponente poblado íbero de San Antonio.
En torno a esta ermita se reúnen cada 10 de julio los vecinos de Calaceite para celebrar su romería en honor al santo al que se encuentra dedicado este templo.