Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Calaceite se levanta en el centro de la población junto a la Plaza Mayor y constituye una de las obras del barroco más importantes de la comarca turolense del Matarraña.
El templo actual fue levantado sobre una anterior iglesia gótica construida en el siglo XV por los primeros pobladores cristianos y que estuvo dedicada a Santa María del Pla. De esta primitiva construcción tan solo se conserva un antiguo medallón gótico con un grabado naturalista de la Virgen y el Niño que actualmente se encuentra en el ayuntamiento de la localidad.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción comenzó a construirse en 1694, aunque sus obras no se concluyeron hasta 1710 y, además, el templo sufriría varias reformas a lo largo del siglo XVIII. El templo, que cuenta con tres naves, fue erigido con sillares y mampostería. La nave central y los brazos del crucero se cubren con una bóveda de cañón con lunetos, mientras que las naves laterales están cubiertas con bóveda de arista. Ya en el exterior del templo llaman la atención su torre y la fachada con tres puertas, entre la que sobresale la principal, a modo de retablo con las columnas salomónicas.
Esta construcción se encuentra en el corazón de este municipio encaramado sobre un cerro cercano al río Matarraña. La torre campanario de esta iglesia, erigida en el siglo XVIII, cuya silueta es posible distinguir a distancia, se ha convertido en una de las imágenes más representativas del municipio.