Puntos de Interés
Municipio
Petín
Se trata de un municipio orensano, localizado en la comarca de Valdeorras, cuyo núcleo urbano se extiende a orillas del río Sil, lo que lo dota de un enclave natural único. De hecho, entre los principales atractivos de esta localidad se encuentra el embalse de San Martiño, construido durante la década de los 50 del siglo pasado y que se ha convertido en un auténtico oasis en el curso del Sil y un punto de interés clave para municipios como Petín en el que se encuentra.
Con respecto a la historia del municipio, los estudios arqueológicos han permitido determinar que el origen de esta localidad es castreño. No obstante, serían los romanos los que dejarían un mayor legado arqueológico en este municipio orensano. Entre ellos destaca el puente de la Cigarrosa, que cruza sobre las aguas del río Sil. Este viaducto formaba parte de la calzada de Vía Nova que comunicaba Astorga y la ciudad portuguesa de Braga, haciendo con ello posible la distribución y comercialización del oro extraído en las minas leonesas de Las Médulas.
Otro de los elementos más importantes del patrimonio del municipio es el puente de Portomourisco, un viaducto construido en el siglo XVIII y que tiene especial importancia desde el punto de vista estratégico. Fue edificado para salvar el cauce del río Xares uniendo con ello las tierras de El Bollo con las de la comarca de Valdeorras. Se trata además de un punto de paso obligado para llegar hasta el santuario de As Ermitas al que durante décadas atrajo a un nutrido número de feligreses procedentes de regiones vecinas como Asturias y León.
Entre el patrimonio religioso de la localidad sobresale la iglesia de Santa María de Mones, que se encuentra en un valle localizado entre las poblaciones de A Rúa y Petín. El templo es de origen románico y en ella han sido encontrados grabados que se cree podrían pertenecer al periodo romano y que fueron colocados en la iglesia cuando esta fue edificada.
En cuanto a las festividades de la localidad en Petín sobresale su festival de cine, que cuenta con una tradición de más de 20 años y que convierten durante una semana a este municipio orensano en un pueblo de cine. Asimismo, los vecinos de la localidad celebran sus fiestas populares a finales de julio en honor a Santa Ana y a Santiago Apóstol, en unos días en los que se suceden las actividades culturales y de ocio para todos los vecinos y visitantes de la zona.