Puntos de Interés
Municipio
Arnado
Se trata de una de las 13 parroquias que componen el municipio orensano de Vilamartín de Valdeorras, en plena cuenca del río Sil, por lo que cuenta con un entorno natural privilegiado.
A pesar de que el entorno de este municipio fue lugar de paso ya para los romanos, que atravesaban este entorno cruzando la calzada de la Vía Nova, lo cierto es que el municipio de Vilamartín de Valdeorras y, por tanto, de Arnado comenzó a cobrar cierta trascendencia en el entorno a partir del siglo XVIII gracias a la construcción del convento trinitario de Correxais, localizado en las proximidades del núcleo urbano. Este conjunto religioso se convertiría en un referente en la zona y durante muchas décadas fue el único foco de difusión cultural que existió en este entorno.
Asimismo, como vestigio del paso de la nobleza por estas tierras se conservan en Vilamartín de Valdeorras infinidad de pazos como, por ejemplo, el de la Torre de Penela, localizado en el término municipal de Arnado y perteneciente a la familia que ostentaba el condado de la Torre de Penela. Con la abolición de los señoríos jurisdiccionales en el siglo XIX las familias nobles perdieron buena parte de su poder e influencia, lo que haría que muchos de estos edificios quedasen abandonados o en algunos casos como el de Arnado, inconclusos.
La economía de esta pequeña aldea, al igual que la de buena parte de municipios de la comarca, se basa principalmente en la explotación de las canteras de pizarra –la comarca de Valdeorras exporta a un buen número de países en todo el mundo–, así como en la agricultura, en la que destaca el cultivo de la vid, ya que el municipio se incluye en la demarcación territorial de la Denominación de Origen Valdeorras.
Con respecto a las festividades de esta parroquia, los vecinos de Arnado, al igual que los del resto de aldeas que conforman el municipio de Vilamartín de Valdeorras, celebran sus fiestas populares en honor a San Pedro a finales del mes de julio en unos días en los que se suceden las actividades culturales y de ocio en el municipio. También en el mes de julio se celebra en el entorno de Vilamartín de Valdeorras una romería dedicada a Santa María Magdalena. Además en noviembre tiene lugar la fiesta de la vendimia.