Puntos de Interés
Municipio
Vilanova de Valdeorras
Se trata de una aldea orensana perteneciente al concello de O Barco. Este núcleo de población se encuentra rodeado de un espectacular paisaje natural que supone uno de sus principales atractivos turísticos. El entorno que rodea esta aldea se encuentra dominado por castaños que se alternan con amplias extensiones de viñedos.
No en vano, el desarrollo el desarrollo económico de Vilanova de Valdeorras se encuentra íntimamente ligado con la cultura vitivinícola, de hecho este enclave se encuentra en la demarcación territorial que compone la denominación de origen de Valdeorras que garantiza la calidad y el origen de los vinos que se elaboran en esta región gallega. Las vides se extienden por las suaves pendientes que rodean la localidad, dotándola así de un paisaje inconfundible y que da buena cuenta del sustento principal de Vilanova de Valdeorras.
La tradición vitícola en esta región no es nueva, sino que se remonta a la época romana. Serían precisamente los fundadores de Hispania los que comenzarían a explotar estos campos para la producción de vino aprovechando así el microclima mediterráneo-oceánico que existe en este paraje.
Con respecto a las festividades de esta aldea, el municipio de O Barco al que pertenece celebra sus fiestas patronales el 14 de septiembre en honor al santísimo Cristo. No obstante, no se trata únicamente de una celebración religiosa, ya que con motivo de estas fiestas se desarrolla una competición deportiva muy popular en la región y que consiste en descender las aguas del Sil, que discurre por las proximidades, en piragua. Este evento, que cuenta con una historia de más de 40 años, congrega cada vez a más vecinos y visitantes en este enclave natural único.