Puntos de Interés
Municipio
O Barco de Valdeorras
Se trata de un municipio orensano localizado en el valle del río Sil que constituye una localidad con un vasto legado histórico y arquitectónico. Su ubicación en una zona fronteriza con las minas leonesas de Las Médulas, dedicadas a la extracción de oro, hace de este pueblo un punto esencial durante el dominio romano en la Península.
Aunque serían los fundadores de Hispania los que más vestigios dejarían en este entorno, no fueron la primera civilización que se asentó en esta zona, ya que los castros hallados en las inmediaciones del municipio de O Barco prueban que ya existieron tribus prerromanas que vivieron en esta comarca orensana limítrofe con León.
No obstante, serían los romanos quienes pondrían en marcha el itinerario de Vía Nova, una calzada que permitía unir Astorga con la ciudad portuguesa de Braga, haciendo así posible distribuir el oro desde la explotación minera de Las Médulas hasta el resto de la península Ibérica. Como vestigio de este itinerario quedan hoy algunos vestigios como, por ejemplo, los viaductos que permitieron cruzar los diferentes cauces fluviales que atraviesan este entorno como el puente de la Cigarrosa.
Con todo ello, O Barco de Valdeorras constituye un enclave cargado de historia y que durante años fue un lugar estratégico dada su posición fronteriza. Como legado de este pasado quedan hoy en el municipio numerosos lugares de interés como, por ejemplo, el monasterio románico de Xagoaza, del que existe constancia al menos desde el año 1092 y que cuyas dependencias fueron rehabilitadas como bodega a finales del siglo XX. Otro de los edificios prominentes en esta localidad es el pazo do Castro, un edificio construido en el siglo XVII que comenzó siendo una fortaleza y acabó por transformarse en casa de las familias nobles de Valdeorras, para en la actualidad haberse convertido en un hotel. En las proximidades del pazo también es posible visitar la torre medieval, rehabilitada recientemente, una infraestructura ideada para vigilar el entorno del municipio que fue usada como cárcel en el siglo XVIII y quedó abandonada en el XIX.
Con respecto a la economía de O Barco de Valdeorras, la pizarra supone una de las piezas clave de su desarrollo económico, ya que esta comarca orensana distribuye esta materia prima a un nutrido número de países. El otro eje del dinamismo de este municipio es el sector vitivinícola, ya que las características climáticas del entorno hacen de esta localidad un lugar idóneo para el cultivo de la vid. No en vano este municipio se encuentra en la demarcación territorial de la Denominación de Origen Valdeorras.
En cuanto a las festividades de este pueblo orensano, los vecinos de O Barco de Valdeorras celebran sus fiestas patronales el 14 de septiembre en honor al santísimo Cristo. No obstante, no se trata únicamente de una celebración religiosa, ya que con motivo de estas fiestas se desarrolla una competición deportiva muy popular en la región y que consiste en descender las aguas del Sil, que discurre por las proximidades, en piragua. Este evento, que cuenta con una historia de más de 40 años, congrega cada vez a más vecinos y visitantes en este enclave natural único.